Ayuntamientos y Distritos Municipales: El desarrollo de la región Sur

 

POR MELVIN BERA

06  de  Octubre   2021

En la región Sur existen 59 Ayuntamientos y 98 Distritos Municipales-Gobiernos Municipales- los que enfrentan demandas de recogida de basura, aceras, contenes, funerarias, caminos vecinales, asfaltado, parques, play, canchas, acueductos, canales, destacamento policial y bomberos, mercados, panadería, camiones, puentes, zona industrial, sucursales bancarias, cementerios, remozamientos de playas, ríos y lagunas, centros comunales, reparación de viviendas, encaches, alumbrado, educación y minibús para estudiantes, entre otros.

Se adicionan las que resultan de las emigraciones empujadas por los altos niveles de pobreza. Las demandas de servicio están por encima de los recursos disponibles resultando insatisfacciones y amenaza del fracaso de la gestión Municipal y Distrital. Todo ocurre al tiempo de la caída de la agropecuaria.

Los empujados por la pobreza y la falta de oportunidades, se dirigen hacia los municipios cabeceras, las grandes ciudades, los Estados Unidos, España y otros países del continente Europeo.

Según el Censo Nacional de Población y Viviendas 2002, San José de Ocoa lideraba las emigraciones con 12.6% seguida por San Juan con 10.6% Elías Piña 9.9%, Barahona 9.2% Pedernales 8.6% Baoruco 8.5% Azua 6.4% Independencia 5.3% Peravia 4.5% y San Cristóbal 3.1%.

Dentro de la Producción Económica del Sur está la agropecuaria, remesas, inversiones del gobierno y salarios, transporte etc. Las Remesas representan en el sur, alrededor de 900 millones de dólares en el año. Aportan al equilibrio macroeconómico. Las provincias Peravia y San Cristóbal ingresan cerca del 50%.

Los Ayuntamientos y Distritos Municipales del Sur requieren un Subsidio especial para enfrentar la creciente pobreza y las emigraciones. El gobierno tiene la última palabra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 6312194358180160585

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item