La región Sur: empleos y pobreza


Por MELVIN BERAFecha: 18/10/2021

Los datos sobre empleos formal e informal en la región Sur nos brindan la oportunidad junto a otros factores para definir los niveles de pobreza y juegan un importante papel en su mitigación.

El periódico digital El Dinero del 8 de Abril del 2019, destacó la importancia del empleo formal para definir el estado de desarrollo.  El empleo formal está reglamentado e inscrito y se realiza en instituciones del Estado, industrias, zonas francas y las empresas privadas.

La revista de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), edición 2019, señaló que la provincia que presenta el mejor nivel de desarrollo socio-económico en el Sur es San Cristóbal, que posee el mayor nivel de empleos formales con un 37.2 %  en comparación con las más pobres: Baoruco y Elías Piña con 19.6 % y 20.8 % respectivamente.

El empleo informal no está reglamentado y se encuentra fuera de las normativas del derecho laboral. Los trabajadores Informales o los que el argot popular define como “los que se la buscan”, realizan sus actividades de forma independiente, sin aportes a la seguridad social ni obedecen a la lista de impuestos. La economía informal es la mayor empleadora de la región Sur con un promedio de 77.7%. La media mundial es de 61%.

En el empleo informal, el creciente empleo de mano de obra haitiano por su parte, es hijo del obsoleto sistema de salarios que existe en nuestra región tanto en el sector agropecuario y como en la construcción. Muestra la necesidad de transformación del esquema productivo que incluya la mejoría salarial, beneficios sociales entre otros. Hacer del trabajo asalariado algo más atractivo para la mano de obra nacional.

Destacamos la necesaria transformación de la economía, que incluye movernos hacia las exportaciones, las inversiones privadas, el desarrollo de la industria, el turismo, zonas francas y la artesanía que, en conjunto, fomentan el empleo y con ello, la reducción de la pobreza. El Sur espera.

 

 


Related

opinion 7550457042069592928

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item