Virus deja serias secuelas de fatiga y arritmias


Santo Domingo, RD-----Fatiga crónica, cansancio, dificultad respiratoria y palpitaciones son algunas de las manifestaciones más frecuentes que presentan pacientes que acuden al Instituto Dominicano de Cardiología en busca de atención médica, luego de haber superado la enfermedad del Co­vid-19.

A eso se suman otras manifestaciones más complejas como dolor agudo de pecho debido inflamación o hinchazón del pericardio o tejido delgado que rodea el corazón; miocarditis o inflamación del músculo cardiaco que conlleva a ritmos cardíacos anormales o arritmias y fibrosis endomiocárdica, que puede manifestarse como un cuadro de insuficiencia cardíaca.

Esas son parte de las secuelas que están presentando pacientes que acuden a chequeos médicos cardiacos luego de haber tenido Covid-19 y que está viendo con frecuencia la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), ubicado en el sector Los Ríos de esta capital.

Así lo revelaron los doctores Mayra Melo y Ernesto Díaz Álvarez, directora médica y asesor de investigación del Instituto de Cardiología, establecimiento que, pese a que no es un hospital Covid, recibe con frecuencia pacientes con ese tipo de secuelas luego de haber superado la enfermedad del Covid-19.

Explicaron que esas manifestaciones se ven en edades variables, pero que la mayoría de los pacientes que reciben con esas secue­las están entre los 20 a 50 años.

Los especialistas de la cardiología indican que esas secuelas se expanden hasta meses después y que van desapareciendo poco a poco. Recomiendan a las personas que han tenido Covid-19 y presentan alguna manifestación de esa naturaleza proceder a realizarse una evaluación cardiovascular para tratar y descartar cualquier complicación.

“No somos un hospital Covid, pero sí hemos esta­do recibiendo con frecuencia pacientes con secuelas del virus. Presentan pericarditis, miocarditis, fallas cardiacas, arritmias y fibrosis”, señaló la directora médica del instituto.

SEPA MÁS

Pacientes pasan por evaluación

Especialistas

Los especialistas del Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) informaron que a los pacientes que acuden allí luego de sufrir Covid-19 se les somete a una evaluación completa para determinar si hay lesiones severas en el corazón.

Esa evaluación ha permitido descubrir los cuadros de cansancio, fatiga y arritmias.


Related

nacional 3702169119226802741

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item