Dicen exdirectora Electrificación recibió 12 millones en sobornos

 



SANTO DOMINGO. La exdirectora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Thelma Eusebio, habría recibido más de 12 millones de pesos para favorecer las empresas de Juan Alexis Medina Sánchez, acusado por el Ministerio Público (MP) de desfalcar al Estado dominicano por más de 5 mil millones de pesos durante la pasada gestión gubernamental, favoreciéndose de su condición de hermano del expresidente, Danilo Medina.

El expediente de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca) vincula a Eusebio con el grupo de 24 personas acusadas como parte del entramado de corrupción de Alexis Medina, como otra de los funcionarios que recibieron sobornos, pero esta no ha sido propiamente imputada, según recogen medios de prensa este lunes.

Los pagos por sobornos que supuestamente recibió Eusebio se produjeron entre los años 2019 y 2021 y suman 12 millones,906 mil,500 pesos, con el fin, de acuerdo al expediente, de que beneficiara a las empresas Domedical Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L. y General Supply Corporation S.R.L. con la adjudicación de contratos públicos dentro de la UERS.

El expediente señala que 2019 fue el año en que Eusebio recibió más dinero ilícito: 8 millones,402 mil,500.

En 2020, 2 millones de pesos y este 2021, dos pagos que contabilizan 2 millones,504 mil pesos, recibiendo el último el 21 de octubre de este año.

El MP asegura que Juan Alexis Medina Sánchez, en asociación con Julián esteban Suriel Suazo, Walcal Vernavel Méndez Pineda, Rafael Leónidas de óleo y Carlos José Alarcón veras, pagaban los sobornos y una vez los cheques eran cambiados, el efectivo pasaba a manos de Wacal Vernavel Méndez o de Carlos José Alarcón, hasta llegar a Rafael Leónidas de óleo, quien era supuestamente el encargado de entregarlo Thelma María Eusebio.

Agrega que en los cheques pagados pueden leerse expresiones manuscritas como “para distribución de regales UERS”, “para cubrir comisión”, “Thelma = 2,000,000.00”, “Nota: para actividad de la UERS, autorizado por JAMS».

Asimismo, “gratificación de proyecto”, “Nota, contribución UERS”, “Nota: para la UERS Thelma Autorizado por Jams”, “Nota: completiva gratificación UERS autorizado por JAMS, 24/01/202”.

“Las pruebas en las que se sustentan la comisión del delito de soborno aquí narrado, no dejan dudas de que el entramado societario encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez, tuvo largos tentáculos en la UERS, desde donde fue beneficiado con cientos de millones de pesos adjudicados de fondos públicos, obtenidos por medio de pagos de sobornos a la gerente de esa institución”, concluye el Ministerio Público referente a  Eusebio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 7651861201953290211

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item