La Región Sur: decisiones gubernamentales y la pobreza

 

Por MELVIN BERA Fecha: 17/01/2022

Comparte:

En la región Sur, el gobierno de Luis Abinader ha mostrado interés en temas relacionados al Turismo, agropecuaria, ayuntamientos y las exportaciones, entre otros, para la superación de los niveles de pobreza, deserciones y aumento de las emigraciones.

El camino seleccionado por el presidente favorece una solución electoral, mas no evitara que los niveles de pobreza y sus resultados sigan ascendiendo y tampoco que nos brinden la oportunidad para la creación y fortalecimiento de una clase empresarial, moderna, participativa y la transformación que demanda el Sur.

Ciertamente los Ayuntamientos y Distritos Municipales son organismos próximos a los ciudadanos y deben asumir un rol distinto. En primer lugar, deben de transformarse en verdaderos gobiernos municipales al tiempo de prestigiar un nuevo estilo de organizaciones comunitarias las que, en su inmensa mayoría, han sido permeadas por acciones corruptas.

A pesar de que la Liga Municipal Dominicana-LMD-creada en el 1938 e igual a FEDOMU y FEDODIM, deben de trabajar para el logro de la conversión de ayuntamientos y distritos municipales en verdaderos gobiernos municipales, no lo han logrado. Aun así, la LMD fue seleccionada por nuestro presidente para administrar 4 mil millones de pesos para beneficio de los ayuntamientos.

En relación al turismo, más que un despertar de las fuerzas dormidas de la región, el presidente recurre a inversiones hasta extranjeras lo que por sí solo ha demostrado, que el crecimiento económico no es desarrollo sostenible. No está a la altura de los requerimientos nacionales de lucha contra la pobreza.

Sobre el desarrollo de la Provincia San Juan, dejó asignado 2 mil millones de pesos para la superación de la productividad, producción y hasta incremento de las exportaciones. Un sistema productivo obsoleto que prevalece y obedece a un pasado anti empresarial se impondrá.

Más que aprovechamiento político, requerimos de un ajuste para que el necesario cambio que demanda la región Sur del país, sea una realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 8457576046797397092

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item