López Obrador critica a EE.UU. por no destinar "absolutamente nada" a Centroamérica




Guatemala------El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves en un discurso con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei Falla, que Estados Unidos haya decidido apoyar más a Ucrania en su conflicto con Rusia en lugar de contribuir al desarrollo de los países que integran la región de Centroamérica.

"Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los 4.000 millones de dólares que ofrecieron invertir para la generación de bienestar en los países centroamericanos", a pesar de que tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como la vicepresidenta, Kamala Harris, "han estado haciendo gestiones para ello", argumentó el mandatario mexicano.

"Son cosas distintas. No se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30.000 millones de dólares para apoyar la guerra a Ucrania. Llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se nos apoye con 4.000 millones de dólares, y hasta el día de hoy nada, absolutamente nada", indicó López Obrador.

Sin embargo, el presidente comentó que seguirán "insistiendo respetuosamente en la necesidad de colaboración con Estados Unidos", pues reiteró que "más allá del fenómeno migratorio", el continente americano debe seguir adelante "hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas".

"Ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América. Necesitamos la unidad, necesitamos el respeto a las soberanías de todos los países. Que se respete la soberanía de Guatemala, que se respete la soberanía de México", manifestó el representante mexicano.

Por último, detalló que "tenemos por delante la tarea inmediata de impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones, y la colaboración fraterna entre ellas", añadiendo que los ríos "Usumacinta y Suchiate no sean murallas y que recobren la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los olmecas y los mayas, nuestros antepasados, navegaban" por sus aguas.

Andrés Manuel López Obrador comenzó este jueves una gira maratónica durante la cual en solo dos días visitará Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, y que culminará el próximo domingo en Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 4219965780650856151

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item