El 95 % de las muertes por dengue son prevenibles con un manejo oportuno

 


Santo Domingo-----De acuerdo al boletín correspondiente a la semana 21 emitido por la Dirección General de Epidemilogía (Digepi), los casos de dengue siguen en aumento en el país, registrándose un total de 1,904 pacientes infectados en lo que va de año, de los cuales 153 corresponden a ese último informe.

El 61.4 % de los casos (94 de los 153) se presentaron en edades comprendidas entre 5 y 19 años.

En el documento, Digepi reporta dos nuevos fallecimientos elevando a 10 el total de muertes en este 2022 a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Imparten taller

Este jueves el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), realizó una jornada para el fortalecimiento de las capacidades de manejo clínico en dengue, dirigido a médicos especialistas designados en 30 hospitales de la Región Metropolitana.

El objetivo de este taller fue capacitar a los galenos, mejorar el tratamiento y el diagnóstico oportuno, así como atender posibles complicaciones y evitar la indicación de medicamentos innecesarios de esta enfermedad endémica, cuyas muertes son prevenibles hasta en un 95 % si los casos se manejan de forma adecuada.

El Representante de OPS/OMS en República Dominicana, doctor Olivier Ronveaux, precisó: “No estamos hablando todavía de epidemia, pero los casos están altos”.

Ronveaux atribuye parte del aumento al cambio climático que ha impactado en las enfermedades transmitidos por vectores, pasando en las últimas cuatro décadas de 1.5 millones de casos a 16 millones en Las Américas.

“El problema más importante es el manejo clínico a los pacientes. Si los pacientes llegan a tiempo y se les da un tratamiento oportuno, no van a morir de dengue”, enfatizó especialista en enfermedades tropicales.

A pesar de este aumento, la tasa de letalidad por dengue marca una disminución cuando en 2018 se registró en 1.34 %; 0.72 % en 2019; 0.90 % en 2020; 0.84 en 2021 y 0.60 % en lo que va de 2022, aunque, de acuerdo al director general de Epidemiología, Ronald Skewes, “todavía tiene valores inaceptables”.

Hospitales como el Robert Reid, el Santo Socorro y el Hugo Mendoza están capacitados con equipos y personal para brindar la atención necesaria a los pacientes.

Dengue desigual por RD

El doctor Skewes precisó que el comportamiento del dengue no se distribuye de forma equitativa en todas las provincias del país.

La mayor incidencia se concentra en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y Monte Cristi, siendo esta última la única que no cumple con el patrón de gran densidad poblacional.

“Hay un aumento pero no hay todavía un brote”, recalcó el epidemiólogo.

Skewes aseguró que desde Salud Pública se están tomando medidas como fumigación y eliminación de chatarras.

El doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, señaló que en marzo de este año, mediante Resolución ministerial 0012, Salud Pública adoptó estrategia de gestión integrada para la prevención y control de las arbovirosis, que incluyen la creación de la Red Nacional de expertos en manejo clínico de dengue y la red de facilitadores que replicarán en cascada las capacitaciones.

“Esta estrategia integra los componentes de gestión, epidemiología, manejo integrado de vectores, atención al paciente, laboratorio y manejo ambiental, con un eje transversal constituido por la comunicación para el cambio conductual, la investigación operativa y la abogacía”, dijo.

Asimismo, dijo que se ha creado la Red Nacional de Clínicos para el manejo de las arbovirosis (Renacar) que brindará apoyo en la capacitación y organización de los servicios de salud para facilitar el manejo adecuado de estas enfermedades, así como apoyar en los procesos de revisión, elaboración y ajuste de guías técnicas, flujoramas y normativas que faciliten el adecuado manejo de los pacientes con el virus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 3355840546890292732

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item