La sexta ola del Covid-19

 


Santo Domingo, RD-----Ocho nuevos pacientes entraron  a salas destinadas a las hospitalizaciones de personas con Covid-19 en el país, seis de ellos en camas regulares y dos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Con ello, suman 60 los pacientes ingresados en camas regulares de la red hospitalaria Covid-19 y 12  en unidades de cuidados críticos, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud Pública en su boletín número 805.

Además, el sistema reportó  ayer 558 nuevos casos positivos del virus captados en 7,933 muestras de laboratorio analizadas.  Más de 10 de cada 100 pruebas de Covid-19 analizadas en los laboratorios del país arrojaron resultados positivos al virus.

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud Pública, la positividad diaria se colocó ayer en 10.58% y la de las últimas cuatro semanas en 4.54%, ambas mostrando tendencia a subir con relación al reporte del día anterior.

El Gran Santo Domingo registra la mayor cantidad de nuevos contagios.

Con el registro de 558 nuevos contagios del virus, los casos activos se elevaron ayer a 2,559 personas que se mantienen positivos y por lo tanto pueden transmitirlo a otras personas.

El país registra 585,084 diagnósticos positivos acumulados a la fecha y 4,377 defunciones. Las cifras de recuperados, o personas que han superado su condición de positivas al virus, suman 578,148 y se han procesado 3,364,189 muestras desde marzo a la fecha.

Dentro de esos registros se notifica que el virus ha sido diagnosticado en 2,314 trabajadores de la salud, en 1,881 mujeres durante el estado de gestación y en 68,850 menores de 20 años.

La tasa de letalidad del país es de 0.75% y  la de mortalidad de 418.91 por millón de habitantes.

Sexta ola

República Dominicana está actualmente en pleno desarrollo de la sexta oleada de la pandemia del Covid-19, advierte el epidemiólogo salubrista Carlos Manuel Feliz Cuello, quien llama a las autoridades a modificar estrategias y a la población a retomar las medidas de protección y prevención.

El especialista dijo que el desarrollo de la actual ola se caracteriza por una tasa de positividad del virus que ha ido de manera ascendente desde el pasado mes, llegando en los últimos boletines informativos emitidos por el Ministerio de Salud Pública a alcanzar una tasa de positividad muy elevada en 24 provincias a las que da seguimiento permanente desde el inicio de la pandemia.

Como ejemplo, Feliz Cuello citó la provincia Puerto Plata, la que mayor indicador de esa naturaleza muestra, con una tasa de positividad de 300%, seguida por San Cristóbal, Barahona, Azua, Santiago, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia y Espaillat, con positividad por encima de 100%.

Sugirió enfatizar en la prevención y en la vacunación.

9.42% de positividad

Eso explica, de acuerdo epidemiólogo-salubrista, la forma como se está comportando el virus, donde en los últimos nueve días del mes de mayo la tasa de positividad tuvo un promedio de 9.42%, mientras que un mes atrás estaba entre 0 y 1%.

Pierden control

“En los momentos actuales la tasa le está indicando al país que las autoridades están perdiendo el control desde el punto de vista epidemiológico sanitario, porque cuando una epidemia o pandemia se encuentra por encima del 5% significa que el control no ha sido efectivo y genera preocupación en la comunidad”, dijo el especialista. En su opinión no se puede manejar como un simple aumento de casos, sino decirle a la población que la sexta ola del Covid-19 está en pleno desarrollo.

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 6491019193943693552

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item