Hermanastro de Jean Alain recibía sobornos en fundas y bultos

 


Santo Domingo------La acusación presentada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la Operación Medusa atribuye a un hermanastro del exprocurador Jean Alain Rodríguez el haber recibido dinero de sobornos en fundas y bultos que eran entregados por contratistas.

Se trata del ingeniero Rafael Calventi Cuello, de quien –aseguran- fungía como intermediario o reclutador de empresas en la supuesta trama para estafar al Estado dominicano mediante el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecutó la Procuraduría General en la gestión pasada.

“En el tercer nivel de la pirámide criminal, se encontraban otros reclutadores de contratistas, que no laboraban necesariamente en la institución, pero eran cercanos al círculo de primer nivel, como es el caso del ingeniero Anton Casasnovas Nolasco, Alexander Augusto Rojas Elmudesi, Rafael Calventi Cuello, este último, hermanastro del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez”, dice el documento de más de 12,000 páginas.

La Pepca asegura que, por vínculos de Calventi Cuello con Daniel Camareno Capriles, quien era su cliente desde al año 2015, se le adjudicó el Lote 1, La Victoria en Las Parras de Guerra, a la empresa Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados EEC- Pretensados Estructurales Dominicanos, S.R.

“La introducción del ingeniero Rafael Calventi Cuello, como intermediario dentro de la estructura delictual de recolección de pagos indebidos y sobornos dentro del espectro del Plan de Humanización y de forma específica La Nueva Victoria, encabezada por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, se autorizó a Rafael Canó Sacco a citar al ingeniero Calventi Cuello y a esos fines se efectuaron cuatro reuniones para plantearle sobre la licitación y posterior adjudicación dentro del lote I, Concerniente a La Nueva Victoria en Las Parras de Guerra”, especifica el expediente.

Indica que una vez adjudicado el Contrato de Ejecución de Obras Construcción CCR La Nueva Victoria, Ref.- Procuraduria-CCC-LPN-2018-0013, por un valor de 946,163,091.30 pesos, ingeniero Calventi Cuello se puso en contacto con el ingeniero Daniel Camarena Capriles para informarle de los pagos “indebidos” que tenía que entregar por haber resultado adjudicatario de la obra en el Lote I. También que el pago era previo al pago del avance inicial del proyecto. “La propuesta fue que debía pagarles el 20% de la totalidad del presupuesto del proyecto”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

nacional 6694985418999480407

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD








LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item