La corrupción, la justicia y el desarrollo sostenible



Por MELVIN BERA Fecha: 13/07/2022

Comparte:  

El permitir y fomentar la corrupción en el Estado, instituciones o personal, unida a una Justicia poco confiable para enfrentarla y erradicarla, es un pecado que no debe de ser pasado por alto.

Los dominicanos tenemos que respaldar la valentía de la justicia que debe de seguir actuando independiente del gobierno, la política y enfrentar los males de la corrupción tanto del pasado como del presente.

La lucha contra la pobreza y el ansiado desarrollo sostenible, requiere de una justicia sólida y digna de credibilidad, de figuras honestas, de plataformas políticas que merezcan la confianza y respeto de todos.

En nuestra historia existen ejemplos de seriedad que hace falta emularlos. Es el caso de Juan Pablo Duarte, quien al recibir de la Junta Gubernativa la suma de RD$1000.00 para gastos en una misión militar, al finalizar el 12 de Abril de 1844 presento un informe en el que aparecía el gasto de RD$173.00 devolviendo RD$827.00, dando muestras de honestidad.

En el país han existido gobiernos como el de Juan Bosch, quien hizo propuestas y realizado acciones que inducían al adecentamiento de la cosa pública y que nos permitieron confiar en su mandato.  El ex presidente Joaquín Balaguer llegó a decir en su momento, que la corrupción se detenía en las puertas de su despacho.

En los años recientes, el fantasma de la corrupción ha actuado de las manos de una Justicia que gozaba de desconfianza nacional e internacional y así, se ha promovido el desvió de cuantiosos recursos.

Las fortunas acumuladas bajo el amparo de la politiquería contando con la complicidad de una justicia amañada, deben de ser ventiladas en los tribunales sin importar bandería política o social. Existen millones de ojos que observan la acción de la Justicia en su lucha a favor del interés nacional y no de los corruptos.

Debemos mantener al país, instituciones e individuos, alejados de la corrupción de ahí, por lo que es prioritario la independencia y acción de la justicia como ente de equilibrio para devolver la confianza nacional y emprender el camino que nos conduzca hacia el desarrollo sostenido del país, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

 

 

 

 

 


Related

opinion 3964240708791807183

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item