Las pruebas que tiene el Ministerio Público contra implicados en Operación Medusa

 

Santo Domingo------Videos y audios de reuniones y otras actividades, informaciones telefónicas, copias de documentos, incluidos cheques, y un amplio listado de pruebas testimoniales estructuran el “blindaje” que dice el Ministerio Público haber dado al expediente acusatorio contra los más de 40 vinculados en la Operación Medusa.

Las pruebas testimoniales constituyen el principal soporte contra la que han denominado una red criminal que cometió corrupción administrativa y cuya figura principal o cabecilla, atribuyen al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Rafael Canó Sacco, quien fue el jefe de Gabinete del Procurador durante la gestión de Rodríguez, encabeza la lista de los 441 nombres que conforman las pruebas testimoniales, y con él, los acusadores pretenden probar  “la forma en la que desde el inicio de la gestión del acusado Jean Alain Rodríguez, operó la estructura criminal dirigida por él, en coalición de funcionarios con los acusados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Rafael Antonio Mercedes Marte y compartes”.

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa también demostraría la participación de cada uno de ellos en el uso de fondos del Estado dentro del movimiento político Renovación, “que era el proyecto político usado por el acusado Jean Alain Rodríguez para encausar sus aspiraciones presidenciales”

Pero muchos otros testimonios se destacan. Por ejemplo, un chofer que, según el expediente trabajaba para del acusado Alexander Solano Augusto y que “en varias ocasiones” fue enviado por éste “a sucursales del Banco de Reservas a llevar personas para recoger el dinero y tarjetas que éstos retiraban, que luego le entregó al acusado Alfredo Alexander Solano Augusto”. Indican además que el testigo identifica a varias de las personas que llevó al referido banco.

También citan las declaraciones de Juan Gabriel Lora López, señalado como accionista y gerente de la empresa Ingeniería JG LORA, S.R.L., que según la acusación fue a una oficina, en el 3er piso de la Procuraduría, “donde es recibido por Jonnathan Rodríguez y Rafael Mercedes, quienes le dicen que debe pagar un 20% del total de la obra, que equivalía a DOP$ 14,000,000.00, y que debía hacerlo en tres pagos”.

En el expediente se desglosan varias certificaciones de cheques con los que, según el Ministerio Público, se demuestran los pagos de sobornos, al pasar de una cuenta de personas vinculadas a las empresas contratadas hacia personal que laboraba o que está relacionada con personal de la Procuraduría. 

Un ejemplo de eso es la copia certificada del cheque No. 00135, de fecha 1 de marzo de 2020, atribuido a la cuenta de la empresa DisplaySmart Ramírez, SRL, a nombre del señor Ramón Lucrecio Burgos Acosta, por el monto de RD$13,500,000.

Con el documento la Pepca busca demostrar que “desde la cuenta No. 12000001158, del Banco Santa Cruz, de la empresa Displaysmart Ramírez, SRL, representada por el señor Ulises Francisco Ramírez Fondeur, se pagó sobornos al acusado Ramón Lucrecio Burgos Acosta, y a otros funcionarios y empleados de la Procuraduría General de la República, por el monto de trece millones quinientos mil pesos dominicanos (RD$13,500,000.00)”

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 9026323229808856993

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item