Piden a gobierno peruano reclamar fin de bloqueo a Cuba

 

Lima, 30 jun (Prensa Latina)-- El Movimiento de Solidaridad Perú-Cuba pidió hoy que el gobierno reclame el fin del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la isla, en una amplia declaración que delinea las tareas a cumplir a futuro.

“Debemos exigir a nuestro gobierno que reclame al presidente de Estados Unidos el cese del bloqueo y de la política de hostilidad y asedio contra la isla”, señala el texto, publicado en la página de Internet de la Federación de Periodistas del Perú.

Tal planteamiento implica actuar en consecuencia con la demanda de la comunidad internacional, incluido Perú, que cada año rechaza el bloqueo en Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.

Considera un deber aunar esfuerzos en defensa de la justa causa de la Revolución cubana y sumarse decidida y activamente a las iniciativas de articulación solidaria continental y mundial, así como realizar acciones concretas que contribuyan a romper el bloqueo.

Recuerda la esencia del bloqueo contenida en el Memorando Mallory de 1960, de rendir por hambre al pueblo cubano con una política de hostilidad y asfixia económica, para impedir el desarrollo socioeconómico de Cuba y generar hambre y descontento en la población, que resiste heroicamente desde hace más de seis décadas.

Define el bloqueo como el sistema de medidas coercitivas unilaterales más amplio y prolongado contra país alguno en la historia y principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

El movimiento añade que esa política causó pérdidas por 147 mil 853 millones de dólares, con un valor en oro de un billón 377 mil millones y afecta a todos los sectores de la economía, incluido el privado, y a terceros países por su carácter extraterritorial.

El bloqueo, anota, se recrudeció durante la pandemia de Covid-19, con la aplicación de 243 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump y mantenidas por Joseph Biden pese a sus promesas electorales de eliminarlas.

Además, anota que, durante la pandemia, Estados Unidos incrementó la agresión política, mediática y a través de las redes sociales de Internet; así como las operaciones de desinformación, financiadas con centenares de millones de dólares anuales.

A ello se suma la inclusión de Cuba en listas unilaterales elaboradas por Washington, de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Advierte que esas acciones pretenden fabricar una oposición para generar inestabilidad, fracturar el orden, alentar la migración irregular y atentar contra la tranquilidad y seguridad del pueblo cubano, como en los fracasados actos vandálicos de julio de 2021.

Pese a todo, prosigue, Cuba logró con sus científicos la hazaña de obtener cinco vacunas y combatir con éxito la enfermedad, logrando regresar a la normalidad con sus propios esfuerzos y recursos.

Sin embargo, indica, la isla enfrenta serias dificultades comerciales y financieras, en buena medida por el recrudecimiento del bloqueo, situación que Estados Unidos utiliza con métodos de guerra no convencional para forzar un cambio político y una intervención supuestamente “humanitaria”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 2174399572628832355

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item