Aumentan muertes de migrantes en intento por llegar a EEUU

 


Washington, 25 ago (Prensa Latina)---- Más migrantes mueren en su intento por cruzar a territorio de Estados Unidos por la frontera sur, advirtieron autoridades y expertos de Texas citados hoy en medios locales.

«Estoy viendo un aumento extremo en el número de muertes al cruzar la frontera en comparación con otros años», afirmó a la cadena CNN la doctora Corrine Stern, médico forense del condado de Webb.

Es el año más ocupado de mi carrera, lamentó Stern, quien tiene dos décadas de experiencia profesional y sirve a 11 condados en el sur de Texas, incluido Maverick, donde hace pocos días fue encontrado un menor ahogado en las aguas del río Bravo.

Al menos 260 cuerpos de indocumentados están bajo su custodia en cinco refrigeradores y no tienen espacio, detalló la médico forense, al referirse al incremento en el número de fallecimientos y la demora en los procesos de identificación.

«Simplemente no tenemos la capacidad de almacenamiento en este momento debido a la gran cantidad que estamos viendo», dijo Stern.

La vista de cuerpos de migrantes flotando en la costa o apareciendo en los ranchos circundantes se ha convertido recientemente en algo casi cotidiano, dijo el sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber.

En la peligrosa travesía, los migrantes se arriesgan cada vez más para evadir la detección de las autoridades federales y cruzan el río Bravo o caminan bajo el calor récord de Texas, subrayó.

La semana pasada, cuatro inmigrantes aparecieron muertos en Maverick, señaló Schmerber.

En junio conmocionó al país el hallazgo de los cadáveres de 53 indocumentados en un camión con remolque en San Antonio.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas expresó entonces que estaba «desconsolado» y llamó a los traficantes de personas «individuos insensibles» que deben rendir cuentas por esos crímenes.

Defensores de los derechos de los inmigrantes responsabilizaron de la tragedia a la combinación de fallidas políticas fronterizas que han dificultado el refugio en Estados Unidos.

Más de 18 mil 800 búsquedas y rescates de migrantes realizaron agentes federales en la frontera sur de Estados Unidos desde octubre, según datos oficiales.

Las cifras superan los 12 mil 833 intentos de salvar vidas del año anterior, de acuerdo con las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 607058135641230887

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item