Bagrícola clasificará la compra de deuda de agricultores de San Juan


Santo Domingo, RD.----El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que la compra de la deuda de los agricultores del valle de San Juan de la Maguana no será global sino individual.

Durante una entrevista con Listín Diario, Durán explicó que cada productor tendrá que demostrar que está endeudado, entonces, una vez confirmada esta situación será depurado y posteriormente notarizado, para que bajo esas condiciones, el Bagrícola asuma el compromiso de pago.

Precisó que estos ciudadanos no sólo tienen deudas con el Bagrícola sino también con la banca múltiple y los prestamistas, siendo esta última la más tóxica, al explicar que estos al prestarle a los agricultores le retuvieron ganados, terrenos, casas, y hasta la carta constancia, es decir, ese documento que establece que la propiedad de esa tierra es de quien la trabaja.

Sin embargo, una vez que se salde el adeudo, los prestadores informales tendrán que devolver los bienes retenidos a los pequeños productores.

El funcionario dijo que la deuda con estos usureros alcanza los RD$600 millones, ya que muchos de ellos tienen esquemas de venta de insumos agrícolas, donde en ocasiones venden a precios que no son favorables para los trabajadores de la tierra.

La deuda con el Bagrícola es menos problemática y alcanza los RD$129 millones, al tiempo que enfatizó que estarán dispuestos a encontrar una solución, para que los productores tengan facilidades.

Mientras que, la deuda con la banca ronda los de RD$60 millones, y hay muchos pequeños productores que tienen deudas vencidas.

El 80% está endeudado

Durán explicó que en la provincia de San Juan hay 25,908 agricultores, pero que de estos 20,726 tiene deudas con el Bagrícola, la banca y prestamistas, lo que en porcentaje representa un 80%.

Estos trabajadores se dedican al cultivo de productos genéricos o de bajo valor en el mercado como lo son las habichuelas, gandul, maíz y arroz.

No obstante, con el lanzamiento el pasado domingo del “Plan San Juan” que busca diversificar la matriz económica y productiva de esa provincia, priorizarán la siembra de productos de más valor como de vegetales orientales, tabaco, uvas, aguacate, así como la producción avícola.

“Nosotros estamos hablando de hacer un esfuerzo diferente, nadie antes había abordado ese tema de la deuda con la retranca que eso significa para el pequeño productor”, expresó Durán.

En otras regiones

Durán afirmó que no descartan extender esa iniciativa de comprar la cartera de deudas a los productores de otras regiones.

Sin embargo, el titular recordó que los ojos del gobierno están puestos en San Juan, ya que fue declarada de emergencia por el presidente de la República Luis Abinader, debido a que estuvo rezagada en términos económicos y sociales.

Dijo que San Juan es un valle que cuenta con más de dos millones de tareas de tierra productiva con muy buenas condiciones, a la vez que cuenta con productores especializados en materia de agricultura.

El Bagrícola entregó más de RD$600 millones a productores agropecuarios del valle de San Juan, en el marco de las acciones del plan de rescate agrícola de esa zona.

Uno de los propósitos del Plan San Juan es liberar a esos miles de productores de las cargas financieras insostenibles para lograr una mejor producción nacional.

La ejecución de esta iniciativa promueve una mayor infraestructura de riego, nuevos rubros agrícolas, el encadenamiento productivo y actividades de procesamiento, así como la asociatividad para viabilizar actividades productivas.  

Magnitud

La provincia de San Juan, ubicada en el centro sur de la Isla de Santo Domingo, tiene más de dos millones de tareas con capacidad productiva.

En 2021

El jefe de Estado, Luis Abinader, declaró en 2021 esta demarcación en estado de Emergencia debido a los niveles de pobreza que afecta a un 69% de su población.

Obras

Como parte del Plan San Juan se construirán obras para una zona franca industrial, un aeropuerto doméstico para operar naves de fumigación y transporte y proyectos de asfaltado de calles y carreteras.

Proyectos

La diversificación de la matriz productiva contempla proyectos con productos de valor y la industrialización de las frutas.


Related

NOTICIAS 1031468148432164507

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item