Comite Suroeste por el Agua y la Vida dice mina de San Juan es la fertilidad de sus suelos


Por Pedro  Alfonso Segura

26  de Septiembre  2022.-

San Juan de la  Maguana………El Comité Suroeste  Unido por el  agua y la vida, afirmo que  la verdadera  mina  de  los Sanjuaneros y todo el  Valle de San Juan, es la fertilidad potencial  de  sus suelos, los cuales  con una inversión  y políticas adecuadas  pueden multiplicar la producción de alimentos  para el consumo local y  exportación.

En una declaración de prensa el referido comité precisa que    con las proyecciones más tímidas se prevén que con la sola optimización y ampliación   de los sistemas   de riego   se pueden incorporar más de medio millón de  tareas, asi como lograr  el pleno   empleo e  incremento  de las  exportaciones   de productos  agrícolas y pecuarios  hasta   15  veces los montos   actuales.

El Comité Suroeste Unido por el agua y la vida, señala que para evitar posibles catástrofes, incrementar   la capacidad   de respuesta al cambio climático y garantizar    el desarrollo basado en la capacidad   de la    tierra y las necesidades locales propone declarar la región del Valle de San juan   zona   libre de megamineria metalica.

Asimismo, se pronunció a favor del incremento de la inversión pública para el desarrollo local y   adopción de medidas   que   garanticen   la captación y protejan   el agua   que requiere   la región.

De ahí que califica como un contrasentido que algunos sectores    del Ministerio de   Energia y Mina estén promoviendo la explotación de la mina   de oro en Los Romeros, ubicada en   la zona productora de agua   del rio San Juan.

Expresa que esto contraproducente dado que el presidente Luis  Abinader   está haciendo  inversiones millonarias   en el Valle de San Juan tendente   a superar  los niveles  de   pobreza    de la región, aupando   la producción    agropecuaria y   la agroindustria a  través  del plan  de   Desarrollo  Economico y Social de San Juan.-

 

 

Related

PROVINCIALES 6183264565215673267

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item