Cuba abogó por fin de politización y selectividad en derechos humanos


Ginebra, 13 sep (Prensa Latina) El embajador de Cuba en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, llamó hoy a priorizar en el tema de los derechos humanos la lucha contra la politización y la selectividad, así como el apego a la imparcialidad y la universalidad.

Al intervenir en los debates de la sesión 51 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el diplomático dio la bienvenida al nombramiento de Volker Türk como nuevo Alto Comisionado, le deseó éxitos en sus funciones y le ratificó la voluntad de la isla caribeña de cooperar y dialogar sobre bases de respeto mutuo.

“Cuba reitera que en el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado, la imparcialidad y la universalidad en el abordaje a los derechos humanos, así como la lucha contra la politización y la selectividad, deben ser una prioridad y un objetivo central”, subrayó.

Quintanilla insistió en la preocupación de Cuba por la parcialización de algunos procedimientos especiales, y demandó un mejor asesoramiento por la Oficina.

Asimismo, la exhortó a trabajar por hacer prevalecer el respeto, el enfoque equilibrado, la objetividad, el diálogo y la cooperación, «de los que tanto carece el Consejo y, en general, la maquinaria de derechos humanos».

De acuerdo con el embajador de Cuba, una buena señal en esa dirección sería alcanzar un equilibrio regional en la representación del personal de la Oficina, a partir de metas y plazos públicos de cara a ese propósito.

En su discurso, Quintanilla rechazó la emisión de un informe contra China, texto que calificó de ilegítimo y el resultado de presiones de países occidentales con evidentes objetivos geopolíticos.

El representante de la isla también intervino este martes en un foro interactivo centrado en Nicaragua, en el que ratificó el apoyo irrestricto de Cuba al Gobierno del Frente Sandinista y al pueblo nicaragüense.

Al respecto, repudió la continuidad de las acciones hostiles contra Managua, incluidas aquellas que se realizan en nombre de los derechos humanos y empleando de manera ilegítima órganos y mecanismos en este ámbito.

Invitamos a Nicaragua a seguir enfrentando de manera enérgica la injerencia externa, las amenazas, las acciones de desestabilización y las medidas coercitivas unilaterales, afirmó en la sesión 51 del Consejo de Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 3598696020186909228

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item