Un juzgado de EE.UU. ordena mantener en secreto informe sobre las torturas de la CIA

 

Washington--------Una jueza federal del Distrito de Columbia (EE.UU.) dictaminó este jueves que un extenso informe elaborado en 2012 por el Congreso del país norteamericano sobre las prácticas de tortura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) debe permanecer clasificado.

Partes de ese documento de miles de páginas fueron filtradas dos años después por una senadora demócrata, pero el resto ha permanecido desconocido para el público desde entonces.

En respuesta a una demanda del reportero de investigación Shawn Musgrave, que buscó acceder al informe, el tribunal estableció que el documento "no califica como un registro público sujeto al derecho de acceso público", según recoge el periódico Los Angeles Times. La razón es que los senadores pretendían recopilar información y no hacer recomendaciones ni proponer legislación alguna, aunque el trabajo formaba parte efectiva de una investigación parlamentaria.

"El informe contiene información altamente clasificada sobre las políticas y procedimientos de detención e interrogatorio de la CIA que comprometerían la seguridad nacional si se divulgaran, superando con creces el interés público en la divulgación", concluyó la jueza. Además, un caso anterior concluyó que el documento era un "registro del Congreso" y, por tanto, no podía obtenerse a través de solicitudes estándar de la Ley de Libertad de Información.

Pese a ello, Musgrave insistió en el "derecho a saber", tal como habían hecho otros demandantes que fundamentaron en esa ley sus litigios anteriores, mientras que el abogado del periodista prometió apelar el fallo.


Related

internacional 5411530400201747187

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item