El dengue lidera las enfermedades endémicas en el país

 

Al igual que otras naciones, la República Dominicana también tiene enfermedades endémicas; que son aquellas que siempre están presentes en el territorio, siendo el dengue la de mayor prevalencia.

A inicios de octubre por la afección transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti se registraban 6 mil 991 contagios y 39 fallecimientos, cifras que sobrepasan las que tenía el país para la misma fecha pero del 2021, donde se habían notificado 2 mil 049 casos y 17 defunciones.

La incidencia del virus que ocasiona fiebre, dolores musculares, náuseas y hasta sarpullido en los enfermos, aumentó debido a las lluvias provocadas por la temporada ciclónica.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), a la semana epidemiológica número 40 Santiago era la provincia que tenía más infectados con 1,565, le seguía Santo Domingo que acumulaba 1,491 y San Cristóbal con 421.

El Distrito Nacional y La Vega también tenían un alto número de contagios ya que registraban 356 y 247, respectivamente.

En cuanto a las muertes, el reglón estaba liderado por Santo Domingo con 10 defunciones, Santiago que tenía nueve y San José de Ocoa con tres.

Otras enfermedades

Además del dengue, otros padecimientos endémicos en el país son la malaria, la leptospirosis y la filariasis, que también es conocida como elefantiasis.

Al ser entrevistado por este medio, el epidemiólogo Carlos Sánchez explicó que estas afecciones se encuentran circulando en el país porque está el virus que las produce, el vector que las transmite y porque las condiciones de la población son adecuadas para padecerlas.

Aunque desde el 2019 no se reportaban casos nuevos, el galeno señaló que el cólera también puede establecerse como una endemia por la presencia activa de la bacteria que la origina a nivel nacional.

Sin embargo, destacó que el covid-19 que ya tiene dos años en el país aún no se considera endémico porque para la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía está en fase de pandemia.

“Para declararla endémica tiene que pasar de fase de pandemia (…), que es cuando un conjunto de países padece de la enfermedad al mismo tiempo”, expresó.

El primer caso de Sars Cov 2 se detectó en marzo del 2020, y ahora está en uno de sus momentos más bajo, con una positividad acumulada de 1.17 por ciento, 263 casos activos y apenas ocho personas recibiendo atenciones médicas en los centros de salud.

¿Se pueden eliminar las enfermedades endémicas?

De acuerdo al doctor Carlos Sánchez, hipotéticamente se pueden hacer desaparecer si se controlan los factores que la producen. Citó el caso del polio, que durante un largo tiempo fue considerada como una enfermedad endémica en la República Dominicana, pero ya está controlada. Conforme a las autoridades, la última vez que en el país se notificaron contagios de la enfermedad fue en 1985, por los buenos resultados de las jornadas de vacunación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 4020373409526825124

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item