Gran huelga francesa: las protestas recorren el país

 


Paris, Francia-----El 18 de octubre tuvo lugar una huelga general en Francia, que fue convocada activamente por los sindicatos. Antes de eso, se realizó en París una marcha “Contra la querida vida”, en la que, según los activistas, participaron unas 140 mil personas.

Además, protestan trabajadores petroleros, trabajadores del transporte, estudiantes y profesores. Algunos van a volver a trabajar y estudiar, otros seguirán en huelga. Sobre cómo se está calentando la situación en un país europeo y en qué puede resultar, en el material de Izvestia.



Huelga por bombeo

“El martes 18 de octubre, los sindicatos franceses lanzaron una huelga nacional exigiendo salarios más altos en medio de años de inflación, poniendo al presidente Emmanuel Macron en uno de los desafíos más difíciles desde su reelección en mayo de este año”, describe Reuters lo que está sucediendo en Francia.

A la huelga general asistieron funcionarios públicos, entre ellos empleados de hospitales públicos, clínicas privadas y asilos de ancianos, estudiantes y algunos docentes, organizaciones juveniles, así como trabajadores de diversas industrias. Fue organizado por uno de los sindicatos más activos y militantes del país: la Confederación General del Trabajo.

Así, Eurostar se vio obligada a cancelar la salida de algunos trenes. En particular, esto afectó al tráfico internacional en dirección a España y Gran Bretaña, y los trenes entre París y Limoges, Burdeos y Marsella también circularon de forma intermitente.

Desde hace más de una semana, los empleados de las refinerías de petróleo de ExxonMobil y TotalEnergies están en huelga en el país. Exigen mejores condiciones de trabajo. A pesar de la firma de un acuerdo de aumento salarial con dos sindicatos, la huelga continuó en tres de las cinco refinerías y cinco grandes depósitos de combustible de TotalEnergies.


Cuentan con el apoyo de representantes de otras empresas energéticas, en particular EDF. Como resultado, el trabajo de alrededor de una docena de centrales eléctricas en todo el país se ha suspendido total o parcialmente.

En los últimos días, la situación en la Quinta República se está calentando rápidamente: el descontento de los residentes locales crece cada vez más. Las huelgas en el transporte provocaron el cierre de las refinerías de petróleo, lo que provocó una grave escasez de gasolina. Debido a esto, crecieron enormes filas en las estaciones de servicio, le dijo a Izvestia la estudiante Isadora Demirtas, que vive en Burdeos.

“Mis amigos y yo íbamos a pasar un fin de semana en Toulouse, está a solo un par de horas en coche de Burdeos, pero no pudimos ir porque era difícil encontrar gasolina. Muchos se quejaron de que hicieron una cola enorme durante mucho tiempo y luego se acabó el combustible ”, explicó la niña.

Una de las protestas más poderosas fue la marcha "Contra la vida querida", que tuvo lugar en París. “Miles de manifestantes, incluida la premio Nobel de literatura francesa Annie Ernault, [conocida por sus puntos de vista izquierdistas], salieron a las calles de la capital francesa para protestar contra el aumento de los precios, así como para aumentar la presión sobre el gobierno del presidente francés Emmanuel. Macron”, informan los MEDIOS DE COMUNICACIÓN occidentales.

Según los organizadores, más de 140.000 activistas participaron en la marcha. En particular, pidieron que se tomaran medidas de emergencia contra el aumento de los precios, exigieron salarios más altos, congelar el costo de la electricidad y el alquiler de viviendas y bienes esenciales, y aumentar los impuestos sobre las ganancias inesperadas.

“El liderazgo de Macron está sumiendo a Francia en el caos ”, dijo el líder de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon. Otro diputado del mismo partido de izquierda Insubdued France, Eric Douard, calificó la marcha como una demostración de fuerza, lista para demostrar que "otro mundo es posible si todos están juntos y todos son uno". Y uno de los marchantes, el ex trabajador ferroviario Eric Duar, dijo que todos quieren vivir con dignidad, teniendo el poder adquisitivo que tenían antes.

salida de la OTAN

En una protesta en París, algunos manifestantes insistieron en que Francia abandone la alianza del Atlántico Norte. Al grito de “dejemos la OTAN”, exigieron la renuncia del presidente Emmanuel Macron, instando a su gobierno a dejar de suministrar armas a Kyiv, ya que el estallido del conflicto ucraniano provocó una grave crisis energética en Europa.

La líder de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, prometió "dejar nuevamente el mando militar de la alianza liderada por Estados Unidos" si gana las elecciones presidenciales.

El problema es que, a diferencia de Le Pen, la mayoría de los manifestantes no mencionan las verdaderas razones de lo que está pasando, dice Natalia Eremina, Doctora en Ciencias Políticas, profesora de la Universidad de San Petersburgo.

- Pero esto está sucediendo debido al conflicto en Ucrania, que Francia apoya activamente y de hecho patrocina el régimen ucraniano, acepta sanciones anti-rusas que golpean a toda la economía francesa. Ahora los recursos energéticos son muy caros, esto no permite restaurar la producción, sin mencionar la creación de nuevos tipos de producción. Las autoridades no pueden ofrecer una nueva estrategia, cree el experto.

El politólogo señaló que, en general, las protestas sociales se realizan regularmente en Francia y, en ocasiones, representantes de diferentes grupos y movimientos sociopolíticos se unen en una sola protesta.

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 947548787418023512

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item