Rechaza Bulgaria firmar declaración de ingreso de Ucrania a la OTAN

 

Sofía, 4 oct (Prensa Latina) El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, se negó hoy a firmar el texto completo de la declaración de nueve países de Europa del Este de apoyo a la entrada de Ucrania en la OTAN.

Rumen Radev no está de acuerdo con el texto completo de la declaración adoptada por algunos países de Europa del Este en relación con la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), indicó un comunicado emitido por el canal BTA.

La nota destaca que, si bien Bulgaria firmó una declaración sobre la futura incorporación de Ucrania en la cumbre del bloque noratlántico, realizado en Bucarest en 2008, esto tuvo lugar en un entorno de seguridad completamente diferente.

Radev considera que la decisión de la integración de Kiev en el bloque militar debe tomarse solo después de que Rusia y Ucrania, como bandos de un conflicto vigente, hayan elaborado, adoptado y aplicado parámetros claros para su solución pacífica.

Los presidentes de nueve países de Europa Central y Europa del Este publicaron el 2 de octubre pasado una declaración conjunta en la que expresan su «firme apoyo a la decisión de la cumbre de la OTAN en Bucarest» sobre la «futura admisión de Ucrania».

El documento fue firmado por los mandatarios de la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia y Rumanía.

Para que Ucrania sea admitida en la OTAN se necesita el visto bueno de los 30 países miembros de la Alianza Atlántica.

El 30 de septiembre, el jefe de Estado ucraniano, Vladimir Zelenski, anunció que Kiev presentaría la solicitud de ingreso acelerado en la alianza.

Sin embargo, el asesor para la seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró en respuesta a eso que el momento actual es inoportuno para iniciar tal procedimiento.

El 24 de febrero, Rusia anunció una operación militar especial en Ucrania en respuesta al pedido de ayuda de los líderes de las repúblicas de Donbass.

Varios países de Occidente y sus aliados respondieron al imponer sanciones masivas a Rusia y comenzaron a suministrar armas a Kiev.

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 5283384863686966152

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item