Ministro de Energía turco: "Hemos comenzado a comerciar en rublos con Rusia

 

Estambul------Turquía y Rusia están de acuerdo en cuanto al comercio en monedas nacionales, incluyendo al sector energético, ha comunicado el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, que también proporcionó detalles sobre el centro de distribución de gas que ambos países planean crear.

"En parte hemos comenzado a comerciar en rublos. Veremos esto un poco más intensamente en los próximos meses. Hay consenso entre ambas partes sobre esta cuestión", dijo el ministro en declaraciones a TRT Haber.

El titular señaló que "es necesario completar una serie de estudios técnicos" en relación con estos planes.

En septiembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que había acordado con su homólogio turco, Recep Tayyip Erdogan, el pago en rublos del 25 % del suministro de gas.

El mes pasado, además propuso crear en territorio turco el mayor centro de transporte de gas para la venta a terceros países, especialmente, europeos. La propuesta se realizó luego de los actos de sabotaje en los gasoductos del sistema báltico Nord Stream y se planteó en medio de las sanciones occidentales contra Rusia. La construcción del 'hub' gasístico en territorio turco permitiría, entre otras cosas, regular los precios, vender gas a valores razonables y evitar la politización de la provisión del hidrocarburo.

El presidente Erdogan reveló el mes pasado que ambos países ya estaban trabajando conjuntamente en la construcción del centro gasístico.

Al respecto, Donmez confirmó que el 'hub' se emplazará en Tracia, la parte europea del país, "porque ahí entran muchas tuberías".

"Mercado transparente y seguro"

El ministro precisó que Turquía está considerando la creación de un mercado gasístico internacional debido a la diversidad de fuentes de abastecimiento de las que dispone, al contar con gasoductos que llegan desde Rusia, Azerbaiyán, Irán e Irak, contratos de suministro con Argelia y Libia y proyectos potenciales en gas natural licuado con los países del golfo Pérsico, Egipto, Israel y EE.UU.

"Aquí, usando una lógica beneficiosa para todos, se tiene el objetivo de crear un mercado transparente y seguro y un mercado en el que todos se pongan de acuerdo", dijo.

Reveló que Ankara elaborará su propia hoja de ruta antes de finales de año y, tal vez, organice una conferencia internacional sobre el gas en enero o febrero próximos para reunir tanto a los países que ofrecen como a los que demandan y "recabar las opiniones e ideas necesarias para el funcionamiento de este mercado".

 

 


Related

internacional 4110849209596424465

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item