Sacerdotes se oponen a explotacion mina de oro en Los Romeros

 

San Juan de la Maguana, RD.-   Diecinueve sacerdotes de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña advirtieron al Presidente Luis Abinader sobre "las consecuencias nefastas para la salud y la vida de esta zona del país" de la pretendida explotación minera en el Proyecto El Romero, por la empresa canadiense Goldquest, por lo que se opusieron a que el mandatario autorice dicha explotación.

“Queremos hacerle un llamado oportuno al Excelentísimo Señor Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, de que se abstenga de otorgar el permiso de explotación minera del Romero, cuyo interés está en las entrañas hambrientas de oro de la Empresa Minera GoldQuest, a costa de la vida y salud de una región”-advierten los párrocos católicos en el documento que fue leído por el sacerdote Santo Cabral Luciano, de la Parroquia Espíritu Santo, del barrio El Córbano.

 El documento está firmado también por los Padres Bernardo Peralta Florián, Párroco El Buen Pastor, Azua, Carlos Peralta Florián, Párroco Catedral San Juan Bautista, Sandro Jiménez, Párroco Santa Cruz, Tábara Arriba, Jeisis Pérez, de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro, Las Matas de Farfán, Moisés Corcino Valenzuela, Párroco Sagrado Corazón de Jesús, Azua y Padre Manuel Segura, Párroco Santísimo Redentor, San Juan.

Asimismo, firman el manifiesto sacerdotal en contra de la explotación minera en el Valle de San Juan los sacerdotes Salvador Amauri Beltré, Párroco Nuestra. Señora de Guadalupe, Sabaneta, José de los Santos Castillo, Párroco Nuestra Señora de Lourdes en Peralta, Azua, Javier Guativa, Párroco de la iglesia Sagrada Familia, en Sabana Yegua, Azua.

Ademas Francisco Javier de la Rosa, Párroco San pedro Apóstol, El Cercado, José Antonio Álamo, Párroco Nuestra Señora de La Altagracia, Juan de Herrera y el Padre Pedro Mateo Valdez, Párroco Divina Misericordia, San Juan.

Igualmente estampan el documento en contra de la minera Goldquest los Padres Mártires Gracia D´ Oleo, Párroco de la Iglesia San José, de San Juan, Gabriel Delgado, Párroco San Andrés, Vallejuelo, San Juan, Ramón Emilio del Rosario Adames, Párroco Cristo Rey, San Juan, Feliciano Méndez Gerónimo, Vicario de la Catedral, Fresnel Ancina, párroco de de la la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia y Melanio Colas González, Párroco de Santa Lucía, las Matas de Farfán y director de la emisora católica Radio Corazones.

Señalan los religiosos que ya una sentencia del Tribunal Constitucional estableció que: “La Presa de Sabaneta es un activo económico social del país y una garantía para la producción de alimentos en el Valle de San Juan que jamás debe ponerse en peligro, menos por actividades tan lesivas a la naturaleza, cuya secuela tarda mucho, pero mucho tiempo para ser neutralizada por la naturaleza cuando ella misma pueda absolver los impactos negativos de las actividades mineras”.

Agregan los diecinueve sacerdotes líderes de igual número de iglesias de la Diócesis Católica de San Juan que el Tribunal Constitucional en la misma sentencia estableció que “en vista de su fragilidad o sensibilidad ambiental que acompañan los ecosistemas que conforman la Cuenca Alta del Río San Juan, se recomienda que las mismas sean consideradas como “zona de manejo especial”-

Tal como lo recomienda la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde el Estado le brinde una atención especial a las áreas de las nacientes de los ríos, el bosque nublado y sólo se permita actividades productivas en lugares apropiados bajo el acompañamiento técnico permanente y dirigido a beneficiar a las comunidades locales”.

“Por esta y otras razones San Juan renuncia a ser un municipio minero y quiere seguir siendo el Granero del Sur, con sus negras tierras fértiles, bañadas e irrigadas por el agua de los canales José Joaquín Puello, Hato del Padre-Santome y San Juan” precisan los curas diocesanos.

“Nosotros como sacerdotes nos identificamos con esta causa, porque creemos que es de justicia y de derecho para el bien de toda la Región Sur”- indican Los sacerdotes reunidos en el Salón de Actos de la Casa Curial de San Juan de la Maguana, donde participó también el Obispo de la Diócesis de San Juan, Monseñor Tomás Alejo Concepción.

Concluyen los sacerdotes de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña pidiendo “que el buen Dios Todopoderoso les ilumine y les ayude a pensar en el futuro de San Juan y todo el Sur, y nos libre de las garras devoradoras de la Empresa Minera Gold Quest, así como de los que, invadidos por la avaricia y el amor ciego por el dinero, sin ver las consecuencias que esta explotación, apoyan las pretensiones de dicha empresa minera”.

 

 

 

 

 

Related

PROVINCIALES 1365199369811839050

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item