Solicitan apoyo del Gobierno para desarrollar proyecto en Juancho, Pedernales

 

PEDERNALES: Un grupo de empresarios del Principado de Andorra, en Europa, que busca ejecutar un proyecto sobre Agrovoltaica en el distrito municipal de Juancho, solicita el apoyo del Gobierno para la puesta en marcha del ambicioso plan que contribuirá a impulsar el desarrollo de esa comunidad económicamente deprimida.

El proyecto Agrovoltaica, Juancho- Pedernales consiste en la utilización de un mismo terreno para la producción agrícola y la generación de energía solar, y con él se pretende impactar positivamente a los pobladores de esa localidad caracterizada por el desempleo, explicó el empresario Enric Dolsa Font, uno de los inversionistas, quien insistió en que el plan mejorará la calidad de vida de los residentes.

De acuerdo al inversionista, además de la producción agrícola y el parque fotovoltaico, el proyecto contempla la construcción de una planta empacadora que beneficiará a los productores locales lo cuales serán asistidos de manera técnica para que puedan ofertar sus productos más allá del mercado local.

Los puestos de trabajo que tiene previsto generar de manera directa son al menos 150, pero estos aumentarían considerablemente en la época de cosecha, detalló.

Asimismo, Enric Dolsa lamentó que el proyecto tiene un año estancado sin que hasta el momento prosperen las negociaciones para el alquiler de los terrenos ubicados en el Valle de Juancho.

Explicó que el estudio de suelo ya está realizado puntualizando que la parte donde se pretende instalar el parque fotovoltaico no está apta para el cultivo agrícola.

En ese sentido, dijo que cuando ya habían realizados todos los procedimientos con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) desde el Ministerio de Agricultura indicaron que realizar los procesos correspondientes le correspondía a ese ministerio pero hasta momento no ha habido respuesta.

El asesor de los inversionistas, Enmanuel Santana, recordó que el presidente Luis Abinader ha trazado unos lineamientos muy claros de que no se estanquen las inversiones por falta de procedimientos o por asistencia, y llamó a los diferentes funcionarios e instituciones estatales competentes a tomar una decisión sobre el importante proyecto.

Sobre el proyecto recientemente el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que su aprobación y otorgamiento de permiso va a depender de las condiciones que tenga el terreno.

Los inversionistas sólo piden la aprobación del alquiler de los terrenos para desarrollar el proyecto del que ellos asumirán toda la inversión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

regional 4117695319975707634

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item