China insta a EEUU a explicar el saqueo del petróleo sirio


PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China pidió a EEUU aclarar el saqueamiento del crudo en Siria, declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

EEUU debe "explicar al pueblo sirio y a la comunidad internacional sobre el robo del petróleo, así como a dejar de violar el derecho internacional y romper las normas internacionales", afirmó Wenbin ante la prensa.

A principios de enero, la agencia estatal siria SANA, citando a fuentes, informó que el Ejército estadounidense había sacado de Siria 60 camiones con petróleo y trigo hacia Irak.

"El saqueo estadounidense está exacerbando la crisis energética y la catástrofe humanitaria en Siria, EEUU está invadiendo despiadadamente el derecho a la vida del pueblo sirio. En las trágicas circunstancias de la escasez de petróleo y alimentos, el invierno para el pueblo sirio podría volverse aún más frío", resaltó.

El vocero señaló que EEUU es extremadamente codicioso al saquear los recursos sirios, pero es muy generoso al proporcionar asistencia militar por miles de millones de dólares a países extranjeros.

"Sin embargo, indiferentemente de que EEUU 'tome' o 'ceda', el resultado es siempre el mismo: sumergir a otros países en la inestabilidad y el desastre para proteger sus propios intereses y hegemonía, es una realidad creada por el llamado orden internacional basado en las reglas de Washington", recalcó.

Anteriormente, el ministro de Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, denunció que los daños en los sectores de petróleo y gas del país, desde 2011 hasta 2022, ascendieron a 107.000 millones de dólares, y Damasco exige que sean compensados.

Las fuerzas armadas de EEUU controlan territorios en el norte y noreste de Siria, en las provincias de Deir Ezzor, Al Hasaka y Raqqa, donde se encuentran los mayores yacimientos de petróleo y gas de Siria.

Damasco calificó repetidamente de "ocupación" la presencia de militares estadounidenses en su territorio, y tildó de actos de piratería estatal el robo de petróleo de los yacimientos.

 

 

 

 

 


Related

internacional 3197665891527119420

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item