Gobierno reasentara familias de comunidades proximo a Monte Grande

 

AZUA.- El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, reafirmaron el compromiso del Gobierno de reasentar a las familias que residen en las comunidades próximas al área de construcción de la presa Monte Grande, antes de culminar la magna obra hidráulica que impulsará el desarrollo de la región Sur.

Así lo informaron los funcionarios durante un encuentro con representantes del Comité de Defensa de Monte Grande y otras organizaciones comunitarias, realizado al mediodía del pasado miércoles en las instalaciones del campamento del proyecto.

«Hemos escuchado todos los comentarios y deseo reiterar que nosotros vamos a cumplir con las personas, con todo lo que tiene que ver con el Centro Poblado y con la adjudicación de la tierra con toda la justicia de lugar”, dijo Santos Echavarría, al participar en la reunión de manera virtual.

El Ministro de la Presidencia indicó que las inquietudes y propuestas planteadas por los comunitarios serán atendidas en su justa dimensión y señaló, además, la importancia de crear comisiones para mantener a los moradores al tanto de los avances en torno al proyecto.

En tanto, Caba Romano anunció que el Centro Poblado estará listo en febrero. “En el próximo mes estarán listos los servicios básicos fundamentales para que se puedan mudar, según el cronograma evaluado junto a los contratistas. Para terminar, no podemos perder ni un día, pues tenemos el compromiso de entregar en febrero”, indicó.

Precisó que a la fecha se encuentran prácticamente terminados dos de los cuatro sectores que lo conforman, con conexiones de agua potable y residual, iluminación y calles asfaltadas, mientras se trabaja en aceras y contenes y en la construcción de dos plantas de tratamiento. Sobre el centro de salud, el plantel escolar, la iglesia y el destacamento policial, precisó que estarán terminados a mediados de año.

Respecto a la entrega de las parcelas que les servirán de sustento, el titular del INDHRI refirió que ese tema lo abordarán el miércoles de la próxima semana en una reunión en el mismo lugar con el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Igualmente, desde este jueves, una comisión de los comunitarios estará trabajando junto a los técnicos Manuel Mateo y Víctor Canario, de Captación y Distribución de Tierras del IAD, en la revisión de la lista definitiva de beneficiarios.

En el encuentro también participaron las gobernadoras Diones Maribel González, de Barahona, y Ángela Pérez, de Azua.

“Para que una obra culmine se requiere seguimiento y compromiso y esa ha sido la actitud de nuestro Presidente Luis Abinader, desde su primera visita a este proyecto. Las condiciones están dadas, solo queda comprometernos a que el diálogo y el voto de confianza hacia nosotros prevalezca”, manifestó Pérez.

Además, estuvieron representados los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y de la Vivienda y Edificaciones; el Instituto Agrario Dominicano; el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); la Iglesia católica, en la persona del sacerdote Antonio Fernández, director de la Pastoral Social Cáritas de Barahona; las comunidades de Los Güiros, Monte Grande, La Meseta y San Simón y otras organizaciones campesinas, así como representantes de las empresas constructora y supervisora del proyecto.

Del INDRHI también asistieron el director de la Unidad Ejecutora de Monte Grande, Carlos Javier, el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, y el de la regional Yaque del Sur, Manuel Pineda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

regional 308832163168313030

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item