La ultraderecha, amenaza a la democracia en EEUU, Latinoamérica y Europa

 

La corriente de ultraderecha que se expresa en Estados Unidos, Brasil y otros países, no cree en la democracia, ni en los derechos humanos ni en la equidad y la inclusión.

Por esta razón, cuando la ultraderecha es derrotada en unas elecciones, suele alegar que se le hizo fraude y puede optar por la conspiración para desconocer los resultados de las votaciones o interrumpir el orden institucional mediante un golpe de estado.

Resaltó los casos de Donald Trump en Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, en Brasil.

Matías señaló que la ultraderecha ha tomado auge en Europa y las Américas, y recordó que Italia es el primer país europeo occidental que, en la historia reciente, pasa a ser gobernado por la ultraderecha.

"Una coalición de derecha con el partido ultra Fratelli d’Italia y su líder, Giorgia Meloni", precisó.

Observó que los ultraderechistas han ganado espacio político de manera sostenida en países europeos.

"En Suecia, en las pasadas elecciones la extrema derecha consiguió ser el segundo partido más votado. En Polonia, Hungría y Eslovenia los partidos de la ultraderecha forman parte del Gobierno.  En España Vox triplicó sus apoyos en Castilla y León",  indicó.

A su juicio, es un fenómeno inédito que la ultraderecha utilice a las masas para tratar de tomar el poder, porque históricamente tomaba el poder mediante golpes de estado con el amparo de fuerzas militares.

El arma de la mentira

Bernardo Matías explicó que el mundo vive un momento en el que las redes sociales ejercen una influencia en las emociones y la mente de la gente, arropando su cotidianidad.

"Cada día es más difícil diferenciar lo cierto de lo falso, la ficción de la realidad, lo que es manipulado y lo que es auténtico, lo serio de lo cómico, el bufón del humorista, la subjetividad de la objetividad", precisó.

Señaló que todo se ha vuelto líquido como dice Zygmunt Bauman en su libro La modernidad líquida.

"La cultura de lo falso como verdadero es el arma principal de la ultraderecha", indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 4215928142343373847

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item