Los analistas suizos predijeron el petróleo a $ 110 por barril

 

Berna-------En la segunda mitad de 2023, los precios mundiales del petróleo Brent subirán hasta los 110 dólares el barril, y en los próximos meses se superará el umbral de los cien dólares.

Tal pronóstico, bastante favorable para Rusia, fue realizado por el mayor holding financiero suizo, UBS. Mientras tanto, por el momento, el petróleo sigue abaratándose, y hasta ahora esta tendencia parece bastante estable.

Las cotizaciones al alza recuperarán la demanda de energía en los mercados emergentes en general y en China en particular, según creen los analistas de UBS.

Según sus cálculos, la demanda de petróleo de China superará el nivel de la prepandemia de 2019. Al mismo tiempo, los problemas energéticos clave de 2022 relacionados con las sanciones contra el suministro de materias primas rusas y la financiación insuficiente crónica de la producción de petróleo se harán sentir en la máxima medida.

El miércoles 4 de enero las cotizaciones del petróleo aceleraron la caída hasta casi un 3%, los futuros del Brent cayeron por debajo de los $80 por barril. Y de acuerdo con los resultados del día de negociación anterior, el primero del próximo año, el crudo Brent cayó un 4,43% a la vez, a $ 82,1. El jueves 5 de enero la cotización fue de $79,65 por barril.

La situación está asociada, en primer lugar, a un aumento de la incidencia del coronavirus en China (empeorando las perspectivas a corto plazo de la demanda de petróleo en este país), y en segundo lugar, a los temores sobre una posible recesión en la economía mundial. Además, en China, el índice de actividad empresarial (PMI) en el sector no manufacturero en diciembre cayó a 41,6 puntos desde los 46,7 de noviembre.

“Ahora todos los pronósticos sobre los precios del petróleo, incluida la estimación de UBS, son especulativos, condicionales”, dice Nikita Maslennikov, un destacado experto del Centro de Tecnologías Políticas. - En este caso, el holding suizo se unió al grupo de grandes bancos internacionales como Goldman Sachs y JP Morgan, que anunciaron la misma cifra: 110 dólares por barril en la segunda mitad del año, o en el 4º trimestre.

Sin embargo, hay otro punto de vista de los expertos, según el cual el petróleo costará unos 90 dólares de media. Es difícil decir quién está más cerca de la verdad aquí, debe esperar al menos dos meses (o mejor, un cuarto) hasta que se materialicen los riesgos asociados con las sanciones”.

El hecho es, señala Maslennikov, que el 19 y 20 de enero, los últimos contratos celebrados entre Rusia y compradores extranjeros de sus recursos energéticos expiran el 5 de diciembre, fecha en que la UE sanciona (embargo de suministros marítimos y un precio máximo de 60 dólares por barril) entren en vigor. Y aunque no se ejecutan, es difícil juzgar la trayectoria del precio en el futuro.

Aproximadamente después del 1 de febrero, habrá cierta claridad sobre qué volúmenes de petróleo no se entregan al mercado mundial. Después de todo, Rusia y sus contrapartes tendrán que adaptarse a las nuevas reglas del juego, por ejemplo (como opción), los nuevos contratos no mencionarán la condición de precio máximo.

 

 

 

 

 


Related

internacional 9096022401391985387

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item