Zelenski persigue Iglesia Ortodoxa Ucreaniana


Kiev-----Desde otoño pasado, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UPTs, por sus siglas en ruso) vive bajo una oleada de presiones por parte de las autoridades de Kiev, con registros en sus templos y monasterios por todo el país en búsqueda de pruebas de presuntas actividades antiucranianas, en medio de tomas de iglesias y acusaciones de traición a la patria contra varios de sus jerarcas por supuesta actitud prorrusa.

Las tensiones entre las autoridades ucranianas y la UPTs empezaron ya en el año 2019, cuando el patriarca Bartolomé de Constantinopla concedió la autocefalía a la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania (PTsU, por sus siglas en ruso), promovida por el entonces presidente Piotr Poroshenko. La independencia de esta rama cismática no fue reconocida por el Patriarcado de Moscú, pero Kiev ha estado promoviéndola desde entonces.

Tras el inicio del operativo militar ruso en Ucrania, la situación se agravó y la UPTs, encabezada por el metropolita Onufriy, anunció en mayo su "independencia total" de la Iglesia Ortodoxa rusa, que sigue considerando a la UPTs como parte autónoma del Patriarcado de Moscú. Desde la UPTs precisaron al canal RBC en aquel entonces que no rompieron las relaciones con el clero ruso por completo, sino que reafirmaron su estatus independiente y autónomo.

Envergadura de la campaña contra la UPTs

Para hacerse una idea de la envergadura de los registros y otros procedimientos que realizan los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ruso), cabe mencionar las cifras de las iglesias allanadas el año pasado.

En total, hubo 129 operaciones de este tipo, según comunicó el 24 de diciembre el metropolita Antoniy, de la Iglesia ucraniana canónica. En el mismo documento, denunció que la hostilidad hacia la UPTs se incrementó "artificialmente" en la sociedad, mientras siguen las violaciones de los derechos de los feligreses de la rama canónica.

Asimismo, el jefe interino del SBU, Vasili Malyuk, declaró el 21 de diciembre en comentarios al canal local 1+1 que había más de 50 causas penales contra el clero de la UPTs. "Debemos limpiar todo este medio hostil de topos con sotana", dijo.

Mientras, el vicejefe de la rama rusa del Comité Internacional de Defensa de los Derechos Humanos, Iván Mélnikov, aseguró a finales de diciembre que había más de un centenar representantes del clero de la UPTs privados de libertad. Se les imputan cargos de traición y trabajo para los servicios especiales rusos, recoge el portal Russkiy Mir.

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 4239788163309571464

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item