Putin: el comercio exterior de Rusia aumentó más del 8% en 2022


MOSCÚ (Sputnik) — Rusia registró el año pasado un crecimiento de su comercio exterior superior al 8%, declaró el presidente Vladímir Putin.

"En general, el comercio exterior de Rusia creció un 8,1%, hasta los 850.000 millones de dólares en 2022", dijo el mandatario en un congreso de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios.

Al mismo tiempo, el superávit de la balanza comercial, según el jefe del Estado, ascendió a 332.000 millones de dólares en el último año, un 70% más que en 2021.

"Se estima que en abril alcanzaremos una tasa de crecimiento de la facturación minorista de al menos un 5%, y en términos reales (...) Como señalan los expertos, la demanda interna entró en una trayectoria de crecimiento sostenible a largo plazo", acotó Putin.

Afirmó también que la economía de Rusia está empezando a desarrollarse según un nuevo modelo, y que el país tiene enormes oportunidades para casi todas las actividades, pero aún quedan por resolver una serie de problemas sistémicos con la logística, las finanzas, las infraestructuras y la tecnología.

El descenso del PIB ruso el pasado verano boreal, sostuvo el presidente, se debió a las sanciones, a retos sin precedentes en la economía y el comercio mundiales y al sistema de relaciones internacionales en general, pero desde julio se observa una tendencia al alza.

"En el segundo trimestre de este año, esperamos un aumento significativo del PIB en comparación con el nivel del año pasado", constató el líder ruso.

Además, el presidente ruso informó que la inflación anual en Rusia en marzo se situará en el 4%. Agregó que la inflación en Rusia en marzo será menos que en los países europeos, "que esperan el colapso de la economía rusa".

Asimismo, Putin señaló que para el 13 de marzo la inflación fue del 7,6%. Según los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Económico, el 13 de marzo la inflación en Rusia en términos anuales se disminuyó hasta el 7,65% frente al 9,43% de la semana anterior.

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Por su parte, el presidente ruso afirmó que las sanciones asestaron un serio golpe a toda la economía mundial y también señaló que Occidente tiene por objetivo empeorar la vida de millones de personas.

Según él, contra Moscú se desató una agresión de sanciones sin precedentes orientada a aplastar a corto plazo la economía rusa, "a derrumbar la moneda nacional, el rublo, a través del robo de nuestras reservas de divisas y a provocar una inflación destructiva". Sin embargo, destacó, el plan de Occidente no tuvo éxito.

 

 

 

 


Related

internacional 1073632774369186262

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item