Comunitarios denuncian "Las Petacas" en Neyba, a punto de quedar sin carretera

 

Neyba- Los comunitarios y productores de café del Distrito Municipal Las Petacas perteneciente al municipio de Neyba denunciaron que temen a que esa comunidad se quede sin la terminación de sus carreteras y acusan a las instituciones del Estado actuar en complicidad.

Según informaciones suministrada a este medio de comunicación SuroestanoDigital.com, cuentan que esta comunidad es la más productora de café del municipio de Neyba.

Los datos suministrados relatan que la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), son los organismos oficiales que tienen bajo su responsabilidad, el fiel seguimiento para la ejecución de dicho proyecto amparado por el préstamo del BID No. 4553/OC DR, adjudicada por licitación del año 2019, por un monto superior a los RD$51,000.000.00 (cincuenta y un millones pesos).

 Pero a juicio de la comunidad; estas instituciones oficiales, han actuado más apegadas a los intereses de la compañía, que a la defensa de los comunitarios, y transcurrido 3 años y medio de iniciado los trabajo, desde el mes de diciembre, la compañía IDC, abandonó los trabajos y desapareció de la comunidad.

Las instituciones oficiales involucradas, guardan silencio, para defender a la comunidad, pero se les vio muy activas en el momento que obligaron a los comunitarios afectados, a firmar un documento dónde se les obligaba a devolver la mitad de los beneficios adquiridos por daños a la propiedad y/o producción, diciendo que si no firmaban, la compañía se retiraría de la comunidad; tras lograr el objetivo, los trabajos ejecutados han sido muy tímido, teniendo poco avance en sus ejecución.

Han sido múltiples las excusas, y estas instituciones oficiales, buscan la manera de justificar el poco accionar de la compañía responsable de ejecutar los trabajos de la carretera Las Cañas-Las Petacas.

Fuentes oficiales confirman que el BID, banco financiador, cerrará dicho proyecto en el mes de diciembre de este año, por lo que dejará de emitir los fondos restantes.

Por lo que hacen un llamado al gobierno y al presidente Luis Abinader de poner atención a esta problemática que está pasando en esa empobrecida comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

regional 5787965798268732843

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item