Estados Unidos presiona a Corea del Sur para que envie armas a Ucrania

 

Seul--------La reciente filtración de documentos secretos estadounidenses, algunos de los cuales mencionan a Corea del Sur, ha provocado un aumento de la presión sobre la Administración del presidente Yoon Suk-yeol para que el país asiático suministre armas a Ucrania, informa The Washington Post (WP).

La semana pasada, los departamentos de Defensa y de Justicia de EE.UU. iniciaron una serie de investigaciones por la filtración en redes sociales de supuestos documentos clasificados del Pentágono y de agencias especiales del país norteamericano que tratan principalmente sobre el conflicto en Ucrania.

Además, se refieren al espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel y a posibles escenarios de la conducta política de China.

Uno de los documentos filtrados, basado supuestamente en información de inteligencia, proporcionaba detalles sobre conversaciones internas entre altos funcionarios surcoreanos, que habrían expresado dudas sobre si suministrar munición a Estados Unidos, dado que Washington podría desviarla luego a Ucrania.

Presión sobre Yoon Suk-yeol

Según WP, "Seúl ha declarado en repetidas ocasiones que se aferrará a su política de control de las exportaciones y buscará otras formas de apoyar a Ucrania, temiendo las consecuencias" que la entrega de armas tendría para sus relaciones con Rusia.

Tras la filtración, el Gobierno surcoreano ha intentado restarle importancia, calificando su contenido de "alterado" y "falso", sin embargo, la presión sobre Yoon Suk-yeol aumenta gradualmente, apunta el diario.

Por ejemplo, esta semana, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, instó a Joe Biden a que animara a Seúl para que entregara los proyectiles de artillería que necesita Kiev. "Hemos hablado con Corea del Sur sobre esto, sobre la entrega de armas y munición. Pero no creo que esto sea posible sin la intervención de Estados Unidos. Corea del Sur teme la reacción de Rusia y China", afirmó.

Asimismo, Morawiecki pidió al presidente estadounidense que proporcionara "algún tipo de refugio, algún tipo de garantía de seguridad" a Seúl.

'La decisión de Sophie'

Según Kwon Ki-Chang, exembajador surcoreano en Ucrania, la entrega de armas ayudaría a Kiev, pero entonces Seúl "se enfrentaría a una amenaza real de represalias". "La diplomacia es costosa para Corea del Sur, pero tenemos que dar un paso adelante para unirnos a los esfuerzos de los aliados de Ucrania", defendió. Según el diplomático, su país se enfrenta ahora a una 'decisión de Sophie'.

'La decisión de Sophie' es una novela del escritor estadounidense William Styron sobre una mujer polaca que sobrevivió a Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. En el campo de concentración, Sophie se enfrenta al dilema de tener que elegir a cuál de sus dos hijos mantener con vida y a cuál enviar a la cámara de gas.

Asimismo, el periódico destaca, citando a analistas, que gran parte de la razón por la que Corea del Sur se ha visto presionada para suministrar material bélico a Ucrania es que su armamento se fabrica de acuerdo con las normas establecidas por la OTAN, por lo que podría enviar rápidamente las armas que se le demanden.


Related

internacional 2386590699077240135

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item