Invertirán más de cinco mil millones de pesos para convertir liceos en politécnicos para 2024

 

Santo Domingo-------El Ministerio de Educación (Minerd) informó que el gobierno invertirá una suma superior a los 5,000 millones de pesos para el equipamiento de los 314 liceos en todo el país que restan por convertirse en politécnicos, antes de entregar la dependencia en el año 2024.

De acuerdo con el ministro de Educación, Ángel Hernandez, para el inicio del próximo año escolar 2023-2024, se trabaja en la integración a las labores como politécnicos de una cantidad específica de 115 liceos, y en 77 de ellos ya fueron licitados varios equipos para una segunda etapa complementaria, mientras para 38 ya fueron comprados los equipos.

“Estamos trabajando en varias licitaciones para 77 liceos que ya van en una segunda etapa, ya que se habían comprado equipos para otros 38 y se inició otro proceso de licitación para 77 más. En este mismo año se licitarán para otro grupo igual”, indicó Hernández, al asegurar que esto forma parte del “Programa Mejoramiento de la Educación Formación Técnico Profesional y en Artes”, lanzado en febrero del año pasado.

Destacó también que la intención que prima es que todos centros convertidos a modalidades distintas estén listos para el 2024, pero en general todo podría retrasarse debido a que los procesos de licitación y entrega pueden ser lentos, sin embargo rescató que “trabajará para lograr resultados”.

Asimismo, el ministro indicó  que en las bases del proyecto, que había sido lanzado por el presidente Luis Abinader, junto a los titulares del propio Minerd y del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), el Ministerio está organizando un sistema de capacitación para los docentes que usarán los nuevos equipos.

En adición a eso, dijo que se está regularizando la situación laboral de los docentes de los politécnicos, hoy monitores, para que mejoren su estatus laboral y su salario.

Especialidades

El funcionario destacó que dentro del programa “Libro Abierto", mediante el cual el Estado elaborará los libros de texto para los estudiantes del sector público en el año escolar 2023-2024, también fue considerada la educación técnica para dotar a todos aquellos alumnos del material educativo apropiado.

A raíz de esto, los bachilleres ahora serían capacitados en 75 áreas profesionales, como textil, salud, agraria, electromecánica, electricidad, administración, turismo, seguridad y medio ambiente, ebanistería, informática y comunicación, entre otras.

Primeros politécnicos

Para el inicio del año escolar 2022-2023, en septiembre, el Ministerio de Educación puso en funcionamiento los primeros 38 liceos previstos en el plan de transformación a la educación técnico profesional.

Según había precisado Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Minerd, el objetivo es que el bachiller, además de tener las posibilidades de ir a la universidad, posea igual un oficio que le permita insertarse en el ámbito laboral.

Se determinó también, que de acuerdo a una auditoría, para esos recintos escolares se necesitarían unos 83 docentes para las clases, mientras que entre las modalidades de artes que serán implementadas requerirán de unos 18, lo que significó el reclutamiento de al menos 101 docentes nuevos en esta primera etapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 8941965532865382724

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item