Médicos de la región sur exigen pago incentivos e insumos para los hospitales


Santo Domingo------Médicos que laboran en establecimientos sanitarios de la red pública en la región sur del país aseguran estar laborando en condiciones inadecuadas, matizadas por la falta de seguridad, malos tratos, carencias de insumos y ambientación y falta de incentivos.

El doctor José Santana, presidente de la regional sur en compañía del presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, y miembros de la junta directiva, denunciaron que el personal sanitario en la zona trabaja en condiciones inhumanas e inaceptables, con dificultades para obtener los insumos que necesitan para la atención de los pacientes e incumplimiento en el pago de incentivos.

Entre las dificultades citaron la falta de seguridad en los hospitales, unidades de Atención Primaria y Centros de Diagnósticos, pese a estar expuestos a agresiones constantes y que a pesar de la actual ola de calor, no existe la climatización adecuada en áreas tan sensibles como son los quirófanos.

Afirma el gremio médico que los galenos son expuestos a recibir insultos y maltratos por las deficiencias y faltas de planificación de las autoridades, que presentan tardanza en la disposición de los medicamentos para diversos programas.

Entre esos programas, citaron los tratamientos para personas con hipertensión, diabetes y otras enfermedades, lo que conlleva a la aparición de mayores complicaciones y discapacidades en la población general y que lo mismo ocurre con algunos insumos en los servicios de emergencias.

Unido a ello, declararon los galenos durante una rueda de prensa en la sede del CMD en Santo Domingo, se les niegan los derechos adquiridos, poniéndoles trabas y tácticas dilatorias para entregar los incentivos por antigüedad y por servicios prestados y otros.

Pidieron al presidente Luis Abinader que cumpla con el juramento que hizo cuando arribó al poder, de cumplir con las leyes y la Constitución y disponga de inmediato la aplicación de los incentivos por antigüedad, distancia y servicios prestados, a todos los médicos de la región Sur.

Demandaron del director del SNS, doctor Mario Lama, llamar a sus directores regionales para que paren las amenazas y asedios, que según informan, tienen con médicos.

Afirmaron que algunos directores regionales, encargados de Recursos Humano, gerentes de áreas y otros, que amenazan abiertamente a algunos colegas, los tildan de criminales, los persiguen y asedian constantemente, lo que atribuyen a cuestiones políticas, entre otras.

falta de planificación, amiguismo y traslados irregulares en violación de los acuerdos firmados entre el gremio y las autoridades.

Posición de lucha

La regional Sur del Colegio Médico Dominicano advirtió que se declara en lucha permanente y que no descarta ningún método en demanda de respeto y exigir mejores condiciones laborales. Dio como plazo hasta fin del mes para que cada médico reciba los incentivos correspondientes por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 6714659798646460761

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item