Salud Pública emite alerta por riesgos de enfermedades ante lluvias


Santo Domingo------Ante el riesgo de que se incrementen los casos de leptospirosis, que en lo que va de año ha registrado 11 muertes, así como el dengue, la malaria, tétanos y las enfermedades gastrointestinales, vinculadas a lluvias e inundaciones, el Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica.

Dentro de las recomendaciones a la población que establece la institución rectora de Salud se encuentran evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas y el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

Utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, como botas plásticas y guantes; evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores; eliminar la basura adecuadamente; eliminar la presencia de ratas en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas; lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos y redoblar las medidas de higiene en lo laboral como en el hogar.

Exhorta a proteger el agua para beber; cocinar los alimentos y lavar las frutas y/o vegetales antes de comérselos y tapar el agua almacenada, acudir al médico en caso de sufrir alguna lesión y no automedicarse.

Director Epidemiología

La disposición fue dada a conocer por el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, quien recordó que, durante la temporada de lluvias, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, infecciones de heridas, en la piel, leptospirosis y gastrointestinales.

Además, que tienen a aumentar las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos.

57 casos Covid

Detalló que en la última semana se notificaron 57 nuevos casos de Covid-19 y que el total de casos activos es de 70. La positividad semanal del virus es de 3.29% y la acumulada de cuatro semanas es de 0.84%.

Skewes consideró que la incidencia del coronavirus se ha estabilizado en las últimas 10 semanas y que el 94% de los municipios del país no reportan casos de Covid-19.

70% en hombres

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), doctor José Luis Cruz, detalló que en la última semana se registraron cinco casos de malaria, todos concentrados en Azua. Detalló que en lo que va de año se han registrado 96 casos, 27 menos que los notificados el año pasado a la fecha, que fueron 123.

Del total de casos, explicó, el 70” ha sido en hombres, con media de edad de 30 años y que la mayoría se han registrado en Azua.

En torno al dengue, dijo que hasta la fecha se han notificado 1,119 casos probables, mostrando una reducción con relación al año pasado.

En tanto, el doctor Luis Rosario, director de Gestión Desconcentrada de la Rectoría o Direcciones de Áreas de Salud, dijo que en lo que va de año se han notificado 135 casos de leptospirosis y 11 fallecimientos.

Recordó que la bacteria que produce la enfermedad se transmite por el contacto de las personas con la orina de animales contaminados, por lo que exhortó a redoblar las precauciones sobre todo en esta temporada de lluvia.

A su vez, la doctora Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, informó que dentro de la jornada de la Semana de Vacunación de las Américas en el país se han colocado 831,183 dosis de vacunas contra la difteria y el tétanos, para una cobertura del 76.5% de la población meta.

La vacunación va dirigida a población de siete a 15 años y a trabajadores de la agricultura y la construcción.


Related

SALUD 7617897753996841826

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item