AFU abrió fuego contra la misión del OIEA después de visitar la central nuclear de Zaporozhye

 

Donbass------Militantes ucranianos abrieron fuego contra la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por el director general del organismo, Rafael Grossi, cuando regresaba a Ucrania tras visitar la Central Nuclear de Zaporozhye (ZNPP). Así lo anunció el jueves 15 de junio Renat Karchaa, asesor del director general de la empresa Rosenergoatom.

“Ucrania ha roto el régimen de silencio. Tan pronto como la misión del OIEA con Grossi llegó a la frontera, comenzó. No solo hubo bombardeos, hubo una pelea. Tuvieron que esperar”, dijo Karchaa a TASS.

Según él, Grossi ya llegó a la ciudad de Zaporozhye, no hay víctimas

Ese mismo día, una delegación del OIEA visitó la central nuclear de Zaporozhye después de la explosión de la central hidroeléctrica de Kakhovka; esta fue la tercera visita de este tipo.

En consecuencia, Grossi dijo que la situación en la usina tras la destrucción de la hidroeléctrica es grave, pero el nivel del agua es suficiente para enfriar los generadores. Señaló que no se requiere el funcionamiento de las bombas.

El director general de la agencia también dijo que examinó una de las tuberías dañadas de la piscina de aspersión, donde hace unos días se encontraron fragmentos de un obús M777 de fabricación estadounidense, que están en servicio con el ejército ucraniano.

Según él, los especialistas de la misión encontraron en la ZNPP al menos tres secciones dañadas de tuberías por las que pasa agua de proceso para enfriar el combustible nuclear gastado, incluso dentro de los propios reactores.

La semana pasada, el 7 de junio, Grossi dijo que la destrucción de la central hidroeléctrica de Kakhovskaya podría afectar negativamente a la central nuclear de Zaporizhzhya, privándola de fuentes de refrigeración y provocando daños en los reactores.

Agregó que para evitar “consecuencias radiológicas”, la OIEA monitorea la disminución del nivel del agua en el embalse de Kakhovka y propondrá sus propias medidas para estabilizar la situación.

Además, Grossi dijo que la agencia aumentará el número de inspectores en la estación después de la emergencia.

La central nuclear de Zaporozhye utiliza agua del embalse de Kakhovka para enfriar los reactores. Después del colapso de la central hidroeléctrica Kakhovskaya como resultado del ataque ucraniano el 6 de junio, el nivel del agua en el embalse cayó de 17 a 11,27 m.

La central nuclear de Zaporozhye es la central nuclear más grande de Europa en términos de número de unidades y capacidad instalada. El objeto quedó bajo el control de Rusia tras los resultados del referéndum sobre la reunificación de la región de Zaporozhye con la Federación Rusa. Desde principios de septiembre de 2022, la planta de energía ha estado bajo la supervisión del personal del OIEA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

internacional 3581888057114555668

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item