China y Honduras abren negociaciones sobre tratado de libre comercio

 

Beijing, 4 jul (Prensa Latina) China y Honduras abrieron hoy las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio que dará mayor acceso a los productos del estado centroamericano a este importante mercado.

Esa decisión fue uno de los resultados de la reciente visita aquí de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y Beijing la considera una demostración de la voluntad de ambos gobiernos de profundizar la cooperación práctica.

Al comentar sobre la apertura del proceso, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió al avance sostenido de los nexos bilaterales tras su establecimiento en marzo pasado.

Igualmente, ratificó la voluntad de China a trabajar con Honduras para aprovechar al máximo el potencial de los intercambios, expandirlos hacia nuevos terrenos y garantizar los beneficios compartidos.

La visita al gigante asiático en junio de la presidenta Castro fue provechosa en términos políticos y económico-comerciales, pues concluyó con consensos que deben conllevar a vínculos más estrechas y mutuamente beneficiosas.

Se trató del primer viaje aquí de un gobernante de ese territorio y ocurrió a casi tres meses de que Tegucigalpa formalizara vínculos con Beijing, luego de romper más de 80 años de lazos con Taiwán.

Las conversaciones con su par anfitrión, Xi Jinping, cerraron con la firma de 17 convenios destinados a ampliar los intercambios en varios sectores socioeconómicos y también incluir al territorio centroamericano en el proyecto chino de la Franja y Ruta de la Seda.

Xi destacó la importancia de la visita, saludó el buen comienzo de los lazos bilaterales y confió en un futuro de resultados fructíferos, tras patentizar el compromiso con impulsar nexos amistosos y trabajar juntos desde una perspectiva estratégica y a largo plazo.

Mientras, la dignataria latinoamericana manifestó el interés de planificar y ejecutar proyectos conjuntos de inversión, reiteró el apego al principio de Una sola China y alabó los avances y el liderazgo mundial alcanzado por el gigante asiático en las últimas décadas.

En el contexto de su estancia, la aduana china aprobó las importaciones del banano y café en grano, y ratificó el acceso al camarón blanco, con la firma del correspondiente protocolo entre ambas naciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 8520802739151065348

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item