Presidente Abinader sometera reforma al Codigo Penal

 

Santo Domingo-----Durante la séptima reunión del Consejo Policial, encabezada por el presidente Luis Abinader y a la que fueron invitados los directores de medios de comunicación, el mandatario reveló que el 68.7% de accidentes de tránsito que ocurren en el país son en motocicletas.

Abinader expresó que se hará un gran esfuerzo para enfrentar los problemas que tienen que ver con el tránsito en general, así como las motocicletas, cascos protectores y registro de la identidad de sus conductores, lo que catalogó como “una tarea pendiente”.

Este mismo tema fue tratado por el editorial del Listín Diario de este lunes: La epidemia imbatible”, en el que el periódico señala que: “La epidemia de los accidentes viales ha sido, pues, más difícil de batir que la del mismo Covid”.

Y que conociendo el diagnóstico, no hay más tiempo que perder en declarar la lucha sistemática contra los accidentes de tránsito, para no seguir cargando con la vergüenza de ser los primeros en el mundo abatidos por esta calamidad”.

Al dar a conocer las cifras del último reporte mundial, el editorial establece que se contabilizan 65 muertes por cada 100 mil habitantes, y que los países que están por debajo de nosotros computan de 41 muertes hacia abajo.

“En el 2021, de los 4,391decesos por accidentes o episodios violentos, 1,874 fueron por causas viales, con un aumento del 8.1 por ciento en relación con el año anterior”, sostiene.

Destino seguro

Con relación a los comunicados emitidos por embajadas de otros países, en los que catalogan a República Dominicana como un destino inseguro para sus ciudadanos, el primer mandatario expresó que los turistas están más seguros en el territorio nacional que en países como Estados Unidos. Abinader afirmó que esas denuncias no han detenido los viajes hacia el país.

El mandatario aseguró, además, que la cantidad de homicidios que ocurren en nuestro territorio son menores que en otras naciones, como es el caso de Puerto Rico.

Prioridades del gobierno

Por otro lado, ante las denuncias recibidas por parte de personas que afirmaron fueron detenidas por fichas de los años 70, el jefe de Estado respondió que los agentes de la Policía Nacional cuentan con expedientes que no abarcan los tiempos del fenecido presidente Joaquín Balaguer, en el período de los 12 años (1966-1978).

El presidente Abinader anunció que el Gobierno presentará al Congreso Nacional en las próximas semanas un proyecto de ley de reforma y modificaciones para el Código Procesal Penal, debido a que se están presentando muchos casos en que las medidas aplicadas impiden una buena eficacia en la lucha contra el delito.

Sobre las prioridades actuales que tiene su Gobierno, el presidente Abinader citó los temas de seguridad ciudadana, la salud, la infraestructura y la sostenibilidad de la deuda.

De acuerdo con el mandatario, estas reuniones semanales de Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana que encabezó ayer, tienen el objetivo de encontrar un camino sostenible para la reducción de la delincuencia en la República Dominicana.

 

Related

NOTICIAS 2479122000607502897

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item