El PRM comienza a formalizar alianzas con partidos que fueron cercanos al PLD

 


Santo Domingo-----Mientras la oposición política se debate todavía acerca del alcance que podría tener su alianza, y cuáles serían los acuerdos finales que estarían arribando al final de sus conversaciones o negociaciones, el oficialismo comienza a recibir el apoyo de varios partidos que le adversaron en procesos recientes.

Solamente en la mañana de este domingo, el actual presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acudirán a dos actos en donde recibirán el apoyo de dos partidos.

En tan solo una hora, Abinader asistirá a actos separados de los partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y Socialista Verde (Pasove) en donde proclamarán al mandatario como su candidato presidencial para las elecciones de mayo del 2024.

Ambos partidos fueron aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en elecciones pasadas, el MODA lo ha hecho desde 2016, mientras que el Pasove apoyó al expartido oficialista en el 2012 y en 2016 pero en el 2020 presentaron una candidatura presidencial independiente (Porfirio López Nieto) pero retiraron la misma y desistieron de participar en el torneo electoral.

Estos dos partidos son solos los primeros de otros seis que apoyaron al PLD en las pasadas elecciones y que estarían dando el paso a apoyar definitivamente al PRM. Durante el mes de mayo de este año, el titular de la Comisión Gestora de Alianzas del PRM, Andrés Bautista, dio a conocer un listado de más de 17 organizaciones que estarían pactando con el oficialismo.

En ese listado se encuentran los partidos Unión Demócrata Cristiana (UDC), que dirige Luis Acosta Moreta “El Gallo”; el de Acción Liberal (PAL) y el Cívico Renovador (PCR); el Nacional de Veteranos Civiles (PNVC), el Revolucionario Independiente (PRI), dirigido por Trajano Santana y el Liberal Reformista (PLR), liderado por Onavel y Karina Aristy, hijos de Amable Aristy Castro, quienes estarían por igual pactando con el PRM y presentando a Luis Abinader como su candidato presidencial.

Mientras que también habría que contar al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con quienes pactaron en varios niveles, menos en el presidencial en el 2020, y con quien se encuentran negociando para que en está ocasión la alianza sea en todos los niveles electorales.

 En 2019, cuando el presidente de ese partido, Federico Antún Battle, decidió pactar con Fuerza del Pueblo y llevar a Leonel Fernández como candidato presidencial, generó una crisis ya que una corriente liderada por el hoy director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, prefería ir con una boleta encabezada con Abinader.

La alianza oficialista por igual presenta aquellos partidos que estuvieron apoyando al PRM en el 2020, encabezados por el partido Dominicanos por el Cambio, liderado por Eduardo Estrella, quien es senador por Santiago y ocupó la presidencia de la cámara alta del Poder Legislativo apoyado por Abinader y la alta dirigencia del partido de Gobierno.

Ese listado también incluye el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), presidido por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; además del Partido Humanista Dominicano (PHD), País Posible, encabezado por el director de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison; igual está la Alianza por la Democracia (APD), presidido por Max Puig, titular del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

LOS NUEVOS

Dentro de los partidos que obtuvieron personería jurídica por primera vez de cara a los torneos electorales 2024, los partidos Primero La Gente, presidido por Antonio Marte y Justicia Social, liderado por Julio César Valentín por igual aparecen en el listado de posibles aliados.

Marte es el actual senador de Santiago Rodríguez y es dirigente del sector transporte y fue candidato en esa demarcación de la alianza de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

En diversas ocasiones, Marte ha explicado que cuentan con una "estructura sólida" de militantes en "todo el país"; al tiempo que varios de sus dirigentes han ofrecido declaraciones manifestando su apoyo a la "reelección de Luis Abinader".

Mientras que Justicia Social, el cual es encabezado por el exsenador de Santiago y ex presidente de la Cámara de Diputados y exmiembro del PLD, aparece en el listado aun cuando Valentín no ha hecho “claras” cuáles serían sus intenciones en 2024.

CONCLUIRÍAN NEGOCIACIONES EN ESTE MES

Justo el día de las primarias, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza dijo que en este mes de octubre culminará el proceso de determinar las alianzas con otras organizaciones políticas y plazas reservadas que se definirán para las elecciones electorales de 2024.

“Será en este mes de octubre cuando se concluirá todo, tanto de las alianzas, que la mayoría ya están instrumentadas, como también de las candidaturas internas del partido. Tengan tranquilidad de eso”, afirmó el también ministro Administrativo de la Presidencia al encabezar una rueda de prensa en la casa nacional de ese partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 9070908766541942320

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item