Gobierno moverá organismos para combatir el dengue

 


Santo Domingo-----Tras una reunión de más de una hora en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader, el gobierno anunció que a partir de mañana se comenzarán a implementar varias medidas para combatir el brote de dengue que azota al país.

Un comunicado leído por portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, explica que las autoridades facilitarán el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más “preciso y rápido” del dengue; además, se aumentará la “capacidad y eficacia” del sistema de atención médica de emergencia para brindar un “tratamiento oportuno” a los afectados por la enfermedad, al tiempo que garantizarán que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes afectados.

“Durante el día de mañana (hoy) serán estructurados los equipos de trabajo de las diferentes instituciones públicas involucradas para distribuir las acciones a ejecutarse desde el viernes en la tarde. El gobierno dominicano subraya la esencial colaboración ciudadana en la batalla contra el dengue a través de la limpieza del entorno de sus hogares”, expresa el comunicado.

Otras medidas anunciadas son dar una rueda de prensa diaria que brindará datos de actualización y se extenderán y “fortalecerán” las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue.

Además, se ampliarán los operativos de fumigación casa a casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en áreas de alto riesgo.

“Además, solicitamos a la población acudir a buscar la atención médica necesaria ante cualquier síntoma de fiebre, pues un diagnóstico temprano es vital. Reafirmamos nuestro compromiso con la salud de todos y trabajamos incansablemente para enfrentar el brote de dengue, buscando fortalecer la confianza en el Gabinete de Salud”, señaló Figueroa.

Con esos fines fue creado el “Gabinete de Acción Contra el Dengue”, cuyas acciones serán coordinadas por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez. Ese gabinete está conformado por los ministerios de la Presidencia, Salud Pública, Educación, Defensa, Obras Publicas, Medioambiente; además del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logística (PromeseCal), la Defensa Civil, Cruz Roja y la Liga Municipal Dominicana (LMD). Figueroa informó que será en el transcurso de este jueves que serán estructurados los equipos de trabajo de las diferentes instituciones públicas involucradas para distribuir las acciones a ejecutarse.

Muere niña de 9 años por dengue en Santiago

En alarmante se han convertido los casos de dengue registrados en las salas de emergencia de los principales centros médicos de Santiago, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de una niña de 9 años de edad cuando era trasladada al Hospital Narpier Díaz, de Villa González.

La niña Yuleiny Bonilla, de 9 años de edad, estaba ingresada en el hospital de Navarrete. Al ver de que no mostraba mejoría, sus padres pidieron el traslado al Narpier Díaz, donde falleció. La menor de edad vivía junto a su madre Yarlenis Bonilla en el barrio Borojol, en Villa González, donde se han registrado otros casos de dengue.

 Yaroldy Tavárez, padre de la menor, indicó que su hija fue llevada al hospital de Navarrete con dolor de cabeza y fiebre y que luego decidieron trasladarla al de Villa González y allí fue que su niña falleció.

La doctora Dorila Infante, directora del Hospital Narpier Díaz, confirmó que la paciente falleció en el trayecto.


Related

SALUD 1240668316712351600

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item