Se reduce al mínimo presencia comerciantes haitianos en Pedernales

 

Pedernales-----A los vendedores dominicanos de rubros agrícolas y mercancías manufacturadas no les ha quedado más remedio que vender sus productos en los alrededores del mercado binacional, en la provincia Pedernales, ante la ausencia de compradores haitianos debido al cierre de la frontera.

Ayer como el viernes pasado, los dos días establecidos para el mercado fronterizo, en los cubículos de la estructura del local para los comerciantes de ambos lados, han disminuido el flujo de haitianos, mientras comerciantes dominicanos expresaron que están a un paso de quiebras por la poca demanda.

El 6 de septiembre, el gobierno dispuso el cierre fronterizo por el paso de Dajabón, mientras que el 14 de septiembre se ordenó el cierre total de la frontera incluyendo el paso por esta provincia Pedernales.

Incluso, haitianos que se trasladaban por las playas hacia la parte urbana de Pedernales, después del cierre de la frontera brillan por su ausencia, donde la producción pesquera era transportada para vender a los pescadores e intermediarios.

Lo que era un desplazamiento de vendedores haitianos hacia el mercado de comunidades de la zona rural del municipio de Pedernales, Oviedo, Enriquillo y Paraíso se ha reducido a su más mínima expresión.

Haitianos residentes en sectores y comunidades agrícolas de Pedernales y los que pertenecen a la parte alta colindante con zonas agrícolas han dejado de trasladarse por temor hacer devueltos a su país por las autoridades de Migración, debido al cierre oficial de la frontera.

Comerciantes y pobladores de otras comunidades sureña viajaban al mercado binacional dos veces a la semana a comprar ropas usadas traídas de Haití, productos agrícolas como verduras, yame, yautías, tomates, remolachas, tayotas, habichuelas, maíz, y otros productos agrícolas.

Luego del cierre de la frontera por esta parte del sur afecta sensiblemente a los pequeños, así como al comercio mayorista, por la demanda que se registraba con el negocio tras bordo de esas mercancías para los haitianos trasladar a su territorio.

DEVOLUCIÓN

Empleados de la Dirección de Migración cada vez devuelven a los haitianos que cruzan clandestinamente hacia Pedernales unos a vender ropas, tenis y otras mercancías.

En las calles de Pedernales es casi nula la circulación de haitianos, únicamente en establecimientos comerciales de aquí se ven niños de esa nacionalidad colocando cartones a las motocicletas para evitar el caliente por los rayos del sol y el sofocante calor, para ganarse unos centavos y poder comer.

ASISTENCIA

El 29 de septiembre, como parte de las medidas dispuestas por el gobierno, fueron instalados Comedores Económicos en los tres puntos principales de la frontera con Haití: Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

De igual forma, el Plan Social de la Presidencia realizó repartos de raciones alimenticias, principalmente a quienes diariamente tienen dinámica buscando el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales, en Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

Cumpliendo con la disposición del presidente Luis Abinader, funcionarios del gobierno se trasladaron a Dajabón y Pedernales, donde entregaron más de 54 millones de pesos, primera asistencia económica, a comerciantes y detallistas afectados por el cierre de la frontera con Haití. Abinader dispuso el traslado de los planes sociales del gobierno hacia la frontera.

 

Related

regional 8519614502426109894

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item