Rusia acusa a EEUU de intentar crear "epidemias controladas artificialmente"

 

MOSCÚ (Sputnik) — Las actividades de los biólogos militares estadounidenses tienen como objetivo crear "epidemias controladas artificialmente", afirmó el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

"Hemos señalado en repetidas ocasiones que la labor de los biólogos militares estadounidenses tiene por objeto formar 'epidemias controladas artificialmente' y no está controlado en el marco de la CABT [Convención sobre Armas Biológicas] y del mecanismo del secretario general de la ONU para investigar el uso de armas biológicas", indicó el funcionario en una comparecencia ante la prensa.

Kirílov agregó que "el pronóstico del desarrollo de la situación supone un mayor deterioro de la situación epidémica con posible creación de focos artificiales de enfermedades y expansión incontrolada del área de los vectores".

También denunció que especialistas militares estadounidenses realizaron experimentos aerobiológicos con dos cepas del virus variólico, pese a la prohibición de la Asamblea Mundial de la Salud. Washington, continuó el teniente general, va aumentando sus capacidades biológico-militares con el pretexto de vigilar las enfermedades infecciosas y ayudar a los países en desarrollo, algo que es notable en Ucrania.

En particular, muchas entidades estadounidenses que antes eran contratistas del Pentágono para el desarrollo de armas biológicas, toman parte del llamado Programa de Reducción de Amenazas Biológicas, que lleva a cabo en Ucrania la Administración de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa de EEUU (Ditra).

"Durante el último año, el Pentágono ha desarrollado y adoptado una serie de documentos conceptuales que prevén la expansión de la red de laboratorios biológicos controlados por EEUU en el extranjero y la continuación de la investigación biológica militar más allá de la jurisdicción nacional", añadió Kirílov.

EEUU bloquea la verificación de la Convención sobre Armas Biológicas

Rusia tachó de preocupante el bloqueo por Estados Unidos de cualquier iniciativa internacional para verificar la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas (CABT), declaró el funcionario.

"Especialmente preocupante es el hecho de que Estados Unidos haya bloqueado cualquier iniciativa internacional para verificar la Convención sobre Armas Biológicas", destacó.

El espionaje biológico de EEUU a lo largo de fronteras de rivales geopolíticos

Una de las prioridades de Estados Unidos es el espionaje biológico a lo largo de las fronteras de sus oponentes geopolíticos, agregó Kirílov. Especificó que "una de las tareas principales es el llamado espionaje biológico, es decir, un análisis de la situación epidémica a lo largo de las fronteras de los rivales geopolíticos y en las zonas propuestas para el despliegue de contingentes militares".

Hay datos, continuó, que confirman que el ente castrense estadounidense planteó las tareas de seguir la situación biológica en Oriente Medio y Asia Central y los territorios fronterizos con China, Turquía, Pakistán y Arabia Saudita.

De acuerdo con él, la ampliación de las actividades biológico-militares de EEUU amenaza la seguridad de Rusia y otros Estados que Washington ve como sus oponentes estratégicos.

"La escala de los estudios de doble uso que se llevan a cabo en EEUU y los riesgos biológicos, que suscitan, plantean una cuestión de llevar a cabo una investigación internacional independiente", subrayó.

Sin embargo, lamentó, muchos países ocupan una posición pasiva por la presión estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 4622931904946263682

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item