Agricultores españoles se suman a la tractorada con la que el campo europeo protesta en Bruselas

 

Madrid, España-------Agricultores y ganaderos españoles se manifiestan este jueves en las calles de Bruselas para sumarse a la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), con el objetivo de reclamar mejoras para su sector y medidas, como el cese de acuerdos de librecomercio con otros países o regiones.

A partir de las 11:30 horas, centenares de tractores están llamados a concentrarse en la plaza Luxemburgo de la capital belga, el mismo día que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen para tratar como tema estrella las ayudas a Ucrania, aunque parece claro que las reivindicaciones agrícolas se colarán en este encuentro.

Desde España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) es la que ha realizado un llamamiento para participar en esta jornada de protesta, según ha informado a través de un comunicado.

Las principales reivindicaciones se centran en reclamar a las instituciones comunitarias "el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, las mismas condiciones paras las importaciones de terceros países y una flexibilización y simplificación de la costosa carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales"

La agenda prevista para este 1 de febrero incluye las intervenciones de agricultores europeos a las 11.45 horas, una rueda de prensa 15 minutos después y a continuación un encuentro de las organizaciones agrarias con responsables políticos europeos.

ECVC ha solicitado reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel David; y el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, para trasladar la lista de sus reivindicaciones.

Reunión en España con el ministro de Agricultura

La tractorada que tiene lugar esta jornada en Bruselas se produce cuando en España las principales organizaciones agrarias (COAG, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) están convocadas a una reunión este viernes con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El titular del ramo, Luis Planas, respondió inmediatamente a la petición de encuentro planteada, en una carta conjunta de las tres organizaciones remitida el martes de esta misma semana.

A los problemas compartidos por el sector con el resto de países europeos, en España también se piden abordar otras cuestiones, como la sequía, el aumento de los precios derivados del conflicto en Ucrania, cuestiones laborales y, sobre todo, la aplicación de la ley de la cadena alimentaria para evitar que los intermediarios compren los productos por debajo del precio de coste.

Las tres organizaciones profesionales agrarias mayoritarias acordaron retomar el calendario de movilizaciones que, inicialmente, se desarrollarán en el ámbito regional durante las próximas semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 8415321700326929480

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item