Experto advierte"aquellos que fuman y beben, tienen riesgo 15 veces mayor desarrollar cáncer oral"


Santo Domingo-----El presidente del Consejo General de Dentistas (CJD), el doctor Óscar Castro Reino, advierte de que "aquellos que fuman y beben, tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral", ya que su combinación provoca que ambos actúen "sinérgicamente".

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero, el CGD informa de que, en base a datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que para 2024 se diagnosticarán 7,603 casos de cáncer oral y faringe.

En este sentido, el experto señala que "al menos, el 75 por ciento de los pacientes diagnosticados a partir de los 50 años, han sido consumidores de tabaco". Además, existen otros factores de riesgo como prótesis dentales mal ajustadas que causan heridas, la exposición excesiva y sin protección a la radiación ultravioleta, una mala alimentación o las infecciones virales como el virus del papiloma humano (VPH).

Asimismo, asegura que las cifras de mortalidad por esta patología podrían reducirse si se detectara a tiempo, elevando la tasa de supervivencia un 90 por ciento. "Es necesario que la población acuda una vez al año a revisión odontológica o siempre que se aprecie alguna anomalía en la cavidad oral, pues el dentista podrá diagnosticar cualquier lesión potencialmente maligna", defiende.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 60529327474702694

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item