Suman 3,388 casos de dengue en primeras cinco semanas de este año

 

Santo Domingo------Un total de 3,388 casos de dengue fueron notificados en el país en las primeras cinco semanas de este año, aunque la incidencia de la enfermedad mantiene una tendencia a la baja en las últimas semanas.

El informe de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indica que esta última semana, correspondiente a la semana epidemiológica número cinco, se reportaron 282 casos de dengue, mientras que la semana anterior el reporte indica que se notificaron en el sistema 605 casos del virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias.

Durante la semana epidemiológica número tres se habían reportado 822 casos; en la semana dos, los casos notificados fueron 851 y en la semana uno fueron 828 casos de dengue los captados por el sistema de vigilancia epidemiológica.

Hasta la fecha, en lo que va de año, el sistema no reporta ninguna muerte por dengue, aunque de acuerdo a denuncias de familiares afectados dadas a conocer por medios de comunicación, se reportan por lo menos dos defunciones con ese diagnóstico.

Las autoridades sanitarias aseguraron que al igual que el Covid-19, el dengue mantiene la misma tendencia a la baja y que sólo algunas provincias, entre ellas Santiago, muestran un incremento de casos.

Al respecto, la directora de Gestión de Riesgos, doctora Gina Estrella, informó que mantienen activo un calendario de intervenciones de prevención del dengue, entre ellos de eliminación de criaderos en comunidades y provincias donde se reportan casos activos.

Seis millones de vacunas

En otro orden, el Ministerio de Salud Pública informó que durante el 2023 al 31 de enero del presente año, se aplicaron seis millones de dosis de diferentes tipos de vacunas.

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, dijo que esas vacunas contra diferentes enfermedades contribuirán a mantener el control y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas contempladas en el esquema regular de vacunación.

Dijo que a través de esa dependencia, Salud Pública aplica 17 tipos de vacunas las cuales previenen contra 19 enfermedades, a las que tienen acceso toda la población, acorde a sus rangos de edades y al perfil epidemiológico de la población dominicana.

Refirió que sólo de difteria y tétanos se aplicaron 1, 087,089 dosis a la población objeto, la cual se aplica de manera regular a la población infantil desde los dos meses hasta los 14 años; 199,999 de éstas se aplicaron a trabajadores agrícolas y de la construcción, 197,856 a niños de 7 a 8 años y 591,449 a niños de 9 a 14 años.

“Necesitamos de una mayor conciencia de parte de los padres, tutores y jefes de familia, sobre la importancia en que vacunen sus niñas contra esa enfermedad, la cual es responsable de por lo menos 550 defunciones cada año”, advirtió la doctora Vargas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 6748581433596296071

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item