Gold Quest y lucha en San Juan

 

Por VICKY PIÑA

El pasado 10 de marzo, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, encabezados por el viceministro, junto a técnicos de la institución, visitaron el campamento de la Golf Quest en Hondo Valle.

Estuvieron acompañados por el gerente de la minera en el país Luis Santana, y su asistente, el ingeniero José Ogando.

Según a una fuente de entero crédito, el objetivo de esta visita era realizar una evaluación ambiental preliminar para determinar los parámetros necesarios para la posible aprobación del estudio de impacto ambiental.

Nos sorprende que no haya invitado a dirigentes del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, un colectivo que se ha manifestado en contra de la minería en la zona, para que estuviera presente en esta actividad organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la parte interesada.

Este hecho genera sospechas, especialmente si lo vinculamos con recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, quien mencione el Gobierno dominicano está trabajando en un proyecto de ley para reformar la legislación minera,

Yoel Santos, responsable de la cartera, dejó claro que el Gobierno tiene un objetivo bien definido, aunque no mención explícitamente, a San Juan.

Sin embargo, hablo de regulaciones específicas para la minería subterránea y la creación de un catastro minero. ¿Es posible que la provincia San Juan sea incluida como distrito minero dentro de este marco?

Además, Santos declaró su intención de convertir a la República Dominicana en un país con mayor desarrollo económico y progreso, modernizando el marco regulatorio para fomentar la minería más responsable y competitiva, con garantías para los inversionistas.

Ante estos eventos, debemos permanecer aletas. Es importante señalar que Gold Quest abandonó San Juan y se trasladó a la capital, donde ha estado cabildeando en los pasillos de los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

En reiteradas ocasiones hemos invitado a los ministros de ambas instituciones a visitar Honde Valle, para escuchar de primera mano nuestra voz y entender por qué nos oponemos a la explotación minera en el lugar donde quieren realizarla.

Desde las dependencias del Estado, solo parece verse el muy discutido beneficio económico, pero olvidan que el desarrollo y progreso prometido no han llegado a Cotuí en 40 años.

La provincia San Juan está en desventaja en comparación con la provincia Sánchez Ramírez, mientras ellos se encuentran en una zona baja, ve y lucha a pie, los habitantes de nuestra zona alta nos conforman de lo que sucede en la cordillera.

Que Dios nos proteja, si nos imponen a San Juan como un distrito minero. Pasarían por encima de nuestra lucha decidida y del permiso social que hemos ganado, siempre manteniendo como estandarte la oposición al oro corruptor y nuestra firme postura en contra de ser cómplices del mayor crimen ecológico que podría afectar a nuestra provincia y el país,

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 5177966047820945886

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item