OMSX alerta que las muertes por colera podrian ir en aumento

 


Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes sobre un aumento del 50% en los casos y muertes por cólera a nivel mundial, esto partiendo de cifras preliminares que indican que en 2024 se registraron al menos 810,000 casos de la enfermedad y 5,900 muertes.

En lo que va de este año ya se han notificado en 25 países casi 100 mil casos y 1,300 muertes, indicó el jefe de la unidad de lucha contra el cólera en la OMS, Phillippe Barboza.

Barboza advirtió de la situación crítica en naciones como Angola, que en los últimos 28 días ha sufrido un 45% de las muertes globales por la enfermedad.

“Otro país que preocupa es Birmania (Myanmar), donde el reciente terremoto aumenta el riesgo de brotes de cólera y otras enfermedades diarreicas agudas, tras la destrucción de numerosas viviendas e infraestructuras sanitarias”, señaló el experto en rueda de prensa.

En África, países que llevaban más de una década sin reportar casos, como Namibia, han vuelto a registrar infecciones, y otros donde se había declarado el fin de recientes epidemias tales como Kenia, Malaui, Zambia o Zimbabue, destacó Barboza vuelven a sufrir brotes de la enfermedad.

El experto de la OMS aseguró que “las cifras de 2024 son subestimaciones, dado que la información oficial es incompleta, pero son ya demasiado altas para el cólera, una enfermedad que se transmite a través de alimentos o agua contaminados por las heces y que no debería existir en el siglo XXI”.

El cólera representa una de las principales preocupaciones de salud pública en regiones con infraestructura sanitaria limitada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

SALUD 61203244208207541

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item