Canciller cubano afirma cartel de los soles es un invento de Estados Unidos contra Venezuela


La Habana------El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó que el denominado 'Cártel de los Soles' constituye "un invento del gobierno de EE.UU." y de su secretario de Estado, Marco Rubio.

De acuerdo con el canciller, con esa invención busca Washington "justificar acciones violentas para derrocar por la fuerza al Gobierno de Venezuela" y "apoderarse" del petróleo del país suramericano.

Rodríguez manifestó que la designación de ese grupo "inventado" como organización terrorista, oficializada este lunes por EE.UU., "persigue justificar agresiones militares contra América Latina y el Caribe y retornar a la política de las cañoneras como conducta estadounidense hacia la región".

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, agradeció el pronunciamiento de su par cubano: "Agradecemos profundamente su valiente denuncia ante la más reciente patraña del Gobierno de EE.UU., que busca justificar agresiones contra la Patria de Bolívar en su desesperado intento por implementar la Doctrina Monroe 2.0".

Esta región caribeña y latinoamericana ha tomado una decisión clara: ser libre y soberana", agregó el funcionario venezolano en su mensaje.

Previamente, Gil vaticinó que la maniobra de Washington de designar como organización terrorista al "inexistente Cartel de los Soles" seguirá la "suerte" de otras estrategias de agresión: "fracasar".

Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también rechazaron, "de manera categórica", la medida de la Casa Blanca.

"Esta operación, basada en una mentira grotesca, es una maniobra política errática que podría conducir al Gobierno estadounidense a cometer errores aún más graves, capaces de generar escenarios indeseables", denunció el organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

internacional 6904778430730230106

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item