Descubren protección natural contra la hipertensión arterial


Moscu, Rusia----Los científicos han identificado un posible papel protector de la proteína ACE2 en la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2. Los resultados de un análisis a gran escala de más de 45.000 muestras de sangre de la base de datos del Biobanco del Reino Unido se publicaron en la revista Circulation: Genomic and Precision Medicine.

Los investigadores analizaron las concentraciones de nueve proteínas clave asociadas con la función cardiovascular, incluyendo la ECA2, el BNP y la troponina.

Descubrieron que los niveles de ECA2 están elevados en personas con hipertensión y diabetes, especialmente en mujeres, y se ven influenciados por variantes genéticas asociadas con un metabolismo deficiente de la glucosa. El análisis genético reveló que este aumento es compensatorio y podría mitigar los efectos negativos de estas afecciones.

La ECA2 descompone la angiotensina II, una molécula que contrae los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial, promoviendo así su relajación. Según los autores, el aumento de los niveles de ECA2 en pacientes con hipertensión podría ser un intento del organismo por combatir el estrés vascular crónico.

Los autores señalan que los hallazgos podrían influir en los enfoques terapéuticos. Los inhibidores de la ECA1 se utilizan ampliamente en la actualidad, pero el equilibrio entre la ECA1 y la ECA2 probablemente determine la eficacia de la terapia.

La medición de los niveles de ECA2 en sangre podría ayudar a adaptar el tratamiento y allanar el camino para nuevas estrategias para el tratamiento de la hipertensión y la diabetes, incluyendo la estimulación de la propia actividad de la ECA2.

Anteriormente, los científicos han demostrado que la actividad física regular puede reducir la presión arterial de forma comparable a la terapia farmacológica.

 

Related

SALUD 4453189728727008740

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item