Gobierno presenta Plan de Salud Mental 2026-203


SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó este lunes la presentación de Plan Estratégico de Salud Mental 2026-2030 y los avances alcanzados por el Estado dominicano en esta materia, enfocando los esfuerzos en acciones preventivas, fortalecimiento de la atención primaria, participación comunitaria e integración social.

En ese sentido, las autoridades de salud destacaron que durante este 2026 se habilitará la línea de servicios de salud mental 811 para brindar atención gratuita y permanente, se aumentará de 137 a 500 camas para atención de pacientes y se iniciarán los trabajos para la creación del Instituto Nacional de Neurociencia, que tendrá área clínica y de investigación. Asimismo, se habilitarán unidades de desintoxicación de drogas.

Con esto, según informaron, el Gobierno persigue que las personas que sufren de algún trastorno de salud mental puedan tener más años de vida, que disminuyan las muertes por traumas, que se aumente y se mejore la atención primaria, así como el dispendio de medicamentos.

El plan fue dado a conocer este lunes por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y el director del Servicio Nacional de Salud, Julio Landrón, quien realzó que esta gestión de Gobierno es la que ha destinado mayor cantidad de recursos para tratar la salud mental.

“Se va a trabajar intensamente y vamos a mostrar grandes logros”, señaló Atallah, al afirmar que se amplió el catálogo de medicamentos y se incrementará la cobertura brindada por los seguros para su adquisición.

Los siete programas que integran este plan buscan acercar la salud mental, dar apoyo emocional, orientar a la población joven, proporcionar cuidado, dar continuidad de tratamiento, mejorar la salud emocional y acompañar a la comunidad.

“Los trastornos mentales han aumentado más que nunca, más de mil millones de personas en todo el mundo (un 12 % de la población mundial) ha padecido o padece algún trastorno mental”, agregó el ministro.

Asimismo, dijo que se trabajaron 37 nuevos protocolos con énfasis en la atención primaria y la cobertura nacional e informó que el Centro de Contacto Nacional de Asistencia en Salud Mental amplió su horario de trabajo hasta las 12 de la medianoche, recibiendo hasta la fecha más de 16,000 llamadas y cuenta con protocolos para referir a clínicas y atenciones especializadas.

Tras realizar consultas con organismos internacionales y expertos en el tema para el fortalecimiento del marco legal, en agosto del 2025 se depositó ante el Senado de la República la propuesta de modificación a la Ley 12-06 sobre salud mental, centrándose en la prevención, acción comunitaria y mejor atención primaria e integración social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

NOTICIAS 4212486743075890720

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item