Alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares
Santo Domingo------Consumir alimentos con algunos colorantes o conservantes está asociado a un mayor riesgo de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, según se desprende de tres estudios franceses publicados este jueves, que aportan más datos sobre los efectos de la comida ultraprocesada.
Las investigaciones se
centran en el consumo de ciertos aditivos, colorantes alimentarios (E100 a
E199) y conservantes y antioxidantes (E200 a E299 y E300 a E399) y en ellos
participaron más de 100,000 personas.
Fueron realizados por Sanam
Shah y Anaïs Hasenböhler, y supervisados por la epidemióloga Mathilde Touvier,
directora de investigación en el Instituto Nacional de Salud e Investigación
Médica francés (Inserm).
Los estudios han sido
publicados por las revistas Diabetes Care, European Journal of Epidemiology y
European Heart Journal, y buscan "orientar las políticas públicas",
según un comunicado del Inserm.
Por primera vez, se han
confirmado asociaciones entre el consumo de colorantes alimentarios y un mayor
riesgo de diabetes tipo 2 y de cáncer; y entre el consumo de conservantes y el
riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Así, los mayores
consumidores de colorantes alimentarios tienen, en comparación con las personas
menos expuestas, un riesgo superior a sufrir diabetes tipo 2 (+38 %), un cáncer
(+14 %) y un cáncer de mama (+21 % e incluso +32 % en mujeres posmenopáusicas).
Por su parte, los mayores
consumidores de conservantes -principalmente sorbato de potasio E202 y ácido
cítrico E330- tienen un 24 % más de riesgo de sufrir hipertensión que los menos
expuestos, y un riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares un 16 % mayor.
Aunque estos estudios no
prueben por sí mismo una relación causa-efecto, se suman a muchos otros que
prueban lo nocivos que son los alimentos ultraprocesados, recordó a la AFP
Mathilde Touvier.
A nivel mundial, "de
104 estudios que tratan los vínculos entre los alimentos ultraprocesados y la
salud, 93 muestran esos efectos nocivos de forma muy coherente", afirmó.
"El volumen de argumentos es bastante fuerte para decir que hay que actuar
en el plano de la salud pública".
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments